domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Dénia Animal Save se manifestará el domingo contra los Bous a la mar de Jávea

Reclaman que el ayuntamiento acabe con estos "crueles actos" contra los animales

No te pierdas...

Un año más, el colectivo antiespecista Dénia Animal Save ha preparado su habitual manifestación contra los Bous a la mar de Jávea (Alicante) que tendrá lugar el 1 de septiembre a las 18:00 desde Calle Casetes 25, en la zona del paseo marítimo de la localidad.

La plataforma denuncia que este «evento» taurino se desarrolla en una plaza montada con una parte abierta al mar, para intentar que toros y vacas persigan a los aficionados hasta caer al agua. Una vez caen, desde unas lanchas se les remolca hasta el puerto, mediante sogas atadas en la cabeza, con las que las agarran por los cuernos mientras las reses forcejean y tratan de mantenerse a flote.

«Las vaquillas y toros sometidos a estos anacrónicos actos son animales que no saben nadar y divertirnos a su costa les supone un tremendo sufrimiento, pues vemos tirones de rabo y todo tipo de acoso a lo que hay que añadir el ambiente hostil, el transporte y en general, los intereses de los animales están muy alejados de las ideas humanas y por eso pedimos al Ayuntamiento de Jávea que pertenezca al siglo XXI y de por suprimidos estos crueles actos contra los animales urgentemente», añaden.

La cuestión sobre quién participa

El colectivo también señala la constante desprotección de la infancia, desde su punto de vista, frente a estos actos vulnerando así el artículo 70 de la ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana, junto al decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunidad Valenciana (bous al carrer).

Además, añaden que el Comité de Derechos del Niño de la ONU lleva años pidiendo al Estado español apartar a los menores de la violenta tauromaquia y pese a ello, hay material gráfico en el cual se demuestra la participación de menores en los eventos taurinos de Jávea.

Asimismo, desde Dénia Animal Save resaltan el consumo de bebidas alcohólicas y la inseguridad para las personas, además de la suciedad y daños en el mobiliario urbano que conllevan. Respecto a los accidentes, lamentan que la sanidad pública sea quien se hace cargo, aunque sea una imprudencia personal «que debiera ser pagada por el propio infractor», según ellos.

Volverán a pedir el fin de los festejos taurinos 

«Los toros son animales herbívoros que no suelen desplazarse grandes distancias debido a su corpulencia; gustan de tumbarse sobre la hierba, a la sombra de los árboles. El hecho de sacarles de este pacífico entorno para meterlos en camiones, actividad que se realiza a base de palos, porque los animales no quieren salir de su hábitat y ser situados en un ambiente hostil, lleno de gente vociferante, les causa una profunda angustia», ha declarado Rosa Más, bióloga y activista por la liberación animal.

«Además, sus músculos poseen fibras musculares cortas, no adecuadas para correr; obligarlos, les genera cansancio y fatiga respiratoria», ha añadido. «Los festejos taurinos son el epítome del afán de dominación del humano sobre la naturaleza, del hombre sobre la bestia, de una cultura patriarcal y violenta que es todo lo contrario a una sociedad justa», zanja la bióloga.

Desde Dénia Animal Save también asistieron el pasado mes de agosto a una protesta frente al Ayuntamiento de Alfafar contra los toros embolados y el resto de convocatorias taurinas, además de realizar también en julio la habitual manifestación en Dénia donde han conseguido que por el momento los bous a la mar se vean reducidos a la mitad, pero afirman que seguirán luchando para completar su abolición y reclaman al consistorio reunirse para abordar el avance completo en esta cuestión.

«Es importante señalar que los taurinos venden como positivo que luego la vaquilla o toro vuelve a la ganadería como si eso fuera justificación para el claro maltrato animal que vemos, pero hay que tener en cuenta que los animales vuelven a ese lugar para ser acosados por diferentes pueblos durante el verano y cuando ya no lo consideran útil, matarlo. Durante las protestas de años anteriores los turistas nos han trasladado que no volverán a Jávea por realizar actos como los toros al mar y efectivamente, es vergonzoso como el Ayuntamiento sigue manchando el buen nombre del pueblo cuando la mayoría de personas del mismo son contrarias al uso de animales como diversión y al despilfarro de dinero público que supone», ha reclamado Diego Nevado, colaborador de prensa en Dénia Animal Save.

Por lo tanto, desde la plataforma animan a todo el mundo a acudir el próximo 1 de septiembre al luchar por los animales en Jávea, además de firmar la petición para quitarla de patrimonio cultural. Aseguran que tienen multitud de propuestas para volver a plantear ante el Ayuntamiento y, así, que las fiestas representen y gusten a todo el mundo sin necesidad de usar a los animales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -