El Festival de Cine de San Sebastián ha inaugurado su 72ª edición otorgando el Premio Donostia a Javier Bardem, la entrega del Gran Premio Fipresci 2024, que ha recaído en la película Pobres criaturas de Giórgos Lánthimos, la presentación del jurado de la Sección Oficial, presidido por la directora Jaione Camborda y el estreno mundial de Emmanuelle, la nueva película de Audrey Diwan que participa a concurso en la Sección Oficial.
De esta forma se da inicio a una nueva edición que promete un despliegue de gran cine con un total de 254 títulos, de 53 países y 694 proyecciones.
En una gala en la que Andreu Buenafuente y Berto Romero presentaron con su humor inteligente, salpicado de algo de crítica social, Javier Bardem recibió el merecido Premio Donostia, el galardón honorífico del certamen cinematográfico, que reconoce su extraordinaria carrera como uno de los mejores actores del país, que ha llevado el nombre del cine español a espacios internacionales.
Este premio correspondía al de la 71ª edición, que Bardem no pudo recoger por la huelga de guionistas e intérpretes de Hollywood, por lo que este año, finalmente, recibe el premio honorífico de un festival donde hace 30 años ganó por partida doble la Concha de Plata al mejor actor por su trabajo en Días contados (1994), de Imanol Uribe, y El detective y la muerte (1994), de Gonzalo Suárez, convirtiéndose en el séptimo español en recibirlo.
Emociones, lágrimas y aplausos en la entrega del Donostia a Javier Bardem
Un visiblemente emocionado Bardem, recibió el premio de manos de sus hermanos y de su maestro de interpretación Juan Carlos Corazza, a quienes dedicó unas hermosas palabras de agradecimiento, ante las que, los también actores, Mónica y Carlos Bardem no pudieron contener las lágrimas.
«Recibo este premio de manos de mis hermanos, a los que amo, adoro, admiro y agradezco porque ellos me educaron … Porque mi madre tenía que estar trabajando las 24 horas del día. Si estoy vivo, es porque ellos me estaban dando su amor».
Luego de reconocer que este es un premio especial en su carrera, ya que al Festival de Cine de San Sebastián le une «una grandísima amistad» y afirmar «recibo el premio con todo el amor y todo el cariño de este festival que tanto me ha dado en el plano personal y profesional» recordó especialmente sus amables inicios de la mano del director Bigas Luna.
Finalmente, culminó sus emotivas palabras dedicando el galardón a 4 personas especiales. A su fallecida madre Pilar Bardem, «está aquí, feliz, la siento alegre», ha afirmado el actor; a su compañera de vida, Penélope Cruz, a quien dedicó, conteniendo las lágrimas, un agradecimiento «muy hondo por el ser humano que eres, por cómo te responsabilizas de la vida…de tus hijos, tu familia, tu madre, tus amigos… de la vida de otros, a los que cuidas. Y por supuesto, de la vida de este señor que te ama, que te quiere y te agradece»; y a sus dos hijos Leo y Luna.