viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Pedro Almodovar recibe el Donostia 44 años después de debutar en el Festival de San Sebastián

En una de las galas más esperadas y el mismo día de la proyección por primera vez en España de su última película, Pedro Almodovar ha recibido el Premio Donostia, que ha llegado a su vida después de 44 años de carrera cinematográfica y un día después de cumplir los 75 años

No te pierdas...

Un emocionado y agradecido Almodovar por todo el cariño y reconocimiento mostrado desde su llegada a la ciudad, recibió de manos de la actriz Tilda Swinton el segundo Premio Donostia de la 72ª edición del Festival de San Sebastián en el Auditorio Kursaal, con un público que lo ovacionó de pie durante varios minutos, en el que se encontraba el presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto a su esposa, a quién Almodovar agradeció su asistencia y apoyo a la cultura.

Luego de un recorrido por la extensa filmografía de Almodovar, Tilda Swinton, coprotagonista de La habitación de al lado junto a Julianne Moore, le dedicó al director Manchego, unas afectuosas palabras “tu obra hace bien al mundo, te lo agradecemos de todo corazón. Serás eterno. Somos seres humanos afortunados: tú haces que sea más fácil serlo a pesar de todo. Feliz cumpleaños, querido”, culminó la actriz.

Un regalo de cumpleaños para Almodovar

El cineasta español, recibe el premio justo un día después de cumplir sus 75 años, lo que ha sido una oportunidad para que repasará sus 44 años de trayectoria en el cine, que tuvo sus inicios, justamente, en este festival, cuando debutó en la sección Nuevos Realizadores con la película Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón.

“Yo nunca pensé en mi talento, pensé que tengo una vocación mucho más fuerte que yo mismo y si no conseguía hacer cine iba a ser la persona más desgraciada del universo”, ha afirmado durante la rueda de prensa previa a la gala. Además, ha dado un lugar privilegiado a la libertad, al sentirse afortunado por sentir que todas y cada una de sus 23 películas le pertenecen, gracias a la creación, junto a su hermano Agustín, de la productora El Deseo, lo que le ha permitido una gran independencia dentro de la industria.

En el discurso posterior al recibir el premio, Almodóvar ha afirmado que su “pasión por el cine” ha dado una dirección a su vida y probablemente le ha salvado de muchos peligros. “A mi edad un premio como el Donostia puede indicar el final de un camino, y una recompensa por haberlo recorrido, pero yo no lo vivo así. Para mí el cine es una bendición o una maldición. No intuyo otro tipo de vida que el de escribir y dirigir sin pausa”.

Almodovar ha sentenciado, “la vida, tanto en la ficción como en la realidad, es compleja y entraña multitud de peligros, pero sin libertad, la vida no merece la pena”, culminando su discurso con un consejo “Hagamos lo posible por que las grandes tragedias, el dolor cotidiano, la incomprensión, la mentira, la falta de empatía, la injusticia social, el odio, todo lo negativo imaginable, hagamos que pertenezca a la ficción y que la vida real transcurra de un modo justo, en paz, y muy entretenida por las ficciones que solo existirán en nuestras pantallas. Sé que pido demasiado, pero siempre ha sido así, desde que llegué a Madrid en 1970, pretendiendo dedicarme a dirigir películas. Muchas gracias por este premio, y gracias por escucharme”.

Además, ha querido compartir el premio con muchas personas importantes de su vida y familia, entre las que mencionó a las inigualables chicas Almodóvar.

El estreno en España de la última película de Almodovar

Una de las cosas por las que el director se confesó muy ilusionado, fue por la proyección por primera vez en su país de su última película, la primera rodada en inglés, La habitación de al lado, por la que recibió el pasado 7 de septiembre el León de Oro en el Festival de Venecia, sumando un nuevo galardón internacional a los múltiples recibidos, entre los que destacan los Óscar, Goyas, BAFTA y Globos de Oro.

Inspirada en la novela de Sigrid Nunez “¿Cuál es tu tormento?”, la película narra los últimos días de una exreportera de guerra -papel al que le da vida Swinton- enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y pide a una antigua amiga -representada por Julianne Moore- que la acompañe en ese trance en una aislada y lujosa casa en la montaña.

Sobre el mensaje de la película, que se estrena el 18 de octubre en cines, Almodovar ha afirmado: “Mi película es mi respuesta a tantos mensajes de odio como vemos y oímos casi diariamente. Nunca como hasta ahora el odio ha podido organizarse, de modo anónimo, impunemente. Mi película representa lo opuesto -la empatía, acompañar y ayudar- y ojalá les emocione tanto como a los que la hemos hecho”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -