La ciudad de Valencia ha encendido sus luces de Navidad, pero de este año de una forma muy diferente y es que este año se ha convertido en un homenaje a las víctimas de la DANA que azotó la provincia valenciana hace poco más de un mes. Concretamente, en el árbol que preside la plaza del Ayuntamiento están representadas todas las poblaciones damnificadas «para que la sociedad recuerde hacia donde canalizar su solidaridad durante estas fiestas», tal
como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá. Tiene adornos con el nombre de cada localidad.
Una voz en off que ha sonado en la misma plaza ha recordado
que «el agua, que nos da la vida, hace un mes, en forma de barrancada, nos dejó la sangre helada». «Si bien esta tragedia no se ha llevado la ilusión, la capacidad de reconstrucción, la dignidad y la unidad del pueblo valenciano», ha continuado. Han sido las falleras mayores, Berta Peiró y Lucía García, con sus cortes de honor, quienes han presionado, la palanca que ha encendido el árbol de 25 metros de alto, “que este año simboliza la ‘Estrella de la solidaridad’», ha reiterado Catalá.
Se ha contado con la actuación de Rei Ortolá con su canción «Voces de Valencia» que salió en homenaje a la DANA y del Coro Juan Bautista Comes del Conservatorio Municipal José Iturbi, que han interpretado el himno de Valencia. La iluminación del árbol se ha simultaneado con efectos especiales y juegos de luz que han convertido el perímetro de la fuente ornamental de la plaza en un cielo estrellado, como homenaje, en el día de la patrona de los pirotécnicos.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia ha reforzado la ornamentación e iluminación tanto del núcleo urbano como de las pedanías, especialmente de las que resultaron afectadas por la riada, Castellar-l’Oliveral, La Torre y el Forn d’Alcedo. El gobierno municipal ha dedicado un apartado específico a la decoración en estas tres pedanías afectadas por la DANA, que tienen este año una ornamentación especial diseñada para ellas. Esta iluminación ornamental, tal como ha explicado la alcaldesa, pretende apoyar también desde este ámbito la recuperación de la normalidad en estas poblaciones.
En total, este año se ha destinado un montante de más de 1,7 millones de euros a la decoración navideña de la ciudad, lo que supone, tal como ha subrayado Catalá, “triplicar el gasto destinado por el anterior gobierno municipal, que fue de 387.000 €”.