Se trata de un joven de 26 años de nacionalidad colombiana y residente en Cataluña, según ha informado este domingo el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en declaraciones a los medios.
Hallan una cabeza en Soto del Real que podría pertenecer a la mujer asesinada la semana pasada
Un Ataque en Plena Celebración
El degollamiento ocurrió poco antes de las 4.00 de la madrugada en el paseo Joan de Borbó, una de las arterias principales del barrio de la Barceloneta llena de bares y restaurantes y punto habitual para turistas. Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencia, ha subrayado Batlle, los sanitarios no han podido hacer nada por salvar la vida de la víctima, que ha muerto prácticamente en el acto.
Detención del Presunto Asesino
Tras el ataque, agentes de la Guardia Urbana actuaron de manera rápida en el lugar, y pudieron identificar y detener al presunto autor de los hechos después de que los servicios sanitarios atendieran a la víctima. El teniente de alcalde ha remarcado que, aunque las estadísticas de Sant Joan muestran una noche con pocos incidentes en general en la ciudad de Barcelona, el apuñalamiento del joven en la Barceloneta justifica por sí solo la preocupación y la condena.
Investigación en Curso
La investigación está ahora en manos de los Mossos d’Esquadra, que trabajan para saber la vinculación exacta del presunto autor de la muerte del joven. El detenido por el asesinato del colombiano, tiene 37 años, es de origen magrebí y llevaba la camiseta manchada de sangre.
Así lo ha afirmado hoy el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, que ha asegurado que «había un buen despliegue policial» en la noche de los hechos, según ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio. «Una persona, con su pareja y hermano regresaba de la verbena. Parece que intentaron evitar un robo, alguien le entró por detrás y le cortó con una navaja. Una muerte inmediata», ha detallado Batlle, quien ha lamentado el suceso y ha afirmado que el consistorio asume todas las responsabilidades que le toca: «Es una obligación dar la cara siempre, en cualquier circunstancia«.
Reacciones y Consecuencias
Los Mossos d’Esquadra mantienen una investigación abierta para esclarecer los hechos y las manchas de sangre que el detenido tenía en la camiseta. El teniente de alcalde de Seguridad de la capital catalana ha destacado que el dispositivo por la verbena de Sant Joan estaba dimensionado: «Había todas las prevenciones habidas y por haber».
Batlle también ha pedido responsabilidad al grupo municipal de Junts, que este lunes pidió la dimisión del teniente de alcalde de Seguridad: «Tenemos que hacer política de seguridad. Lo que no tenemos que hacer es política con la seguridad«.
Este trágico incidente subraya la necesidad de mantener y reforzar las medidas de seguridad durante eventos multitudinarios, asegurando que tanto residentes como visitantes puedan disfrutar de las festividades sin temor a la violencia.