viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Detenido un hombre en Gijón acusado de cohecho internacional

El arrestado, presunto autor de delitos de corrupción, blanqueo de capitales y falsedad documental, había amasado una fortuna ilícita mediante un contrato con altos cargos de Guinea Ecuatorial

No te pierdas...

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL, han detenido en Gijón a un hombre acusado de cohecho internacional. El arresto forma parte de una compleja investigación que ha destapado una red de corrupción y blanqueo de capitales vinculada a un acuerdo entre una empresa española y altos funcionarios del gobierno de Guinea Ecuatorial.

El detenido, que ejercía como administrador único de la empresa implicada, está siendo investigado por su presunta participación en los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y falsedad documental. La operación policial ha permitido incautar 30.000 euros en efectivo, embargar cinco inmuebles valorados en más de cuatro millones y medio de euros, y congelar 21 activos financieros cuyo valor supera los dos millones de euros.

https://twitter.com/policia/status/1821815400339808720

Un acuerdo millonario bajo sospecha

La investigación comenzó tras descubrirse unos supuestos pagos ilícitos entre un abogado español y altos cargos de Guinea Ecuatorial, en relación con un contrato firmado en 2019 para la creación de una planta de transformación de productos pesqueros. Según los informes policiales, la empresa española, que apenas había registrado actividad comercial desde su creación hasta el año 2020, recibió dos ingresos por un total superior a los cuatro millones y medio de euros entre 2020 y 2022. Estas transferencias estarían directamente relacionadas con el contrato firmado, y parte de esos fondos habrían sido transferidos a personas vinculadas al gobierno ecuatoguineano.

A pesar de que el acuerdo estipulaba un plazo máximo de dos años para la ejecución del proyecto, la planta de transformación no comenzó a mostrar signos de actividad hasta 2024, tras una inspección de Hacienda que sacó a la luz las irregularidades.

Operación coordinada por la Audiencia Nacional y EUROPOL

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, junto con el Juzgado Central de Instrucción Nº 2 de la Audiencia Nacional, ha liderado la operación, que culminó con las dos entradas y registros en Gijón. EUROPOL, a través de su Grupo Anticorrupción del Centro Europeo contra el Crimen Económico y Financiero, ha prestado apoyo a los investigadores.

La documentación incautada durante los registros, así como los activos financieros y bienes embargados, serán clave para desentrañar la compleja trama de corrupción y asegurar que los responsables rindan cuentas ante la justicia. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones o actuaciones en los próximos días.

Cae una organización criminal internacional dedicada a la inmigración ilegal y falsedad documental

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -