Tecnovitae es una fundación con tres lemas: sociedad, tecnología e industria, que nació en Valladolid apenas hace 9 meses con mucha ilusión y objetivos muy definidos. La idea es contribuir a la óptima adopción de avances tecnológicos e industriales en beneficio de la sociedad.
Su presidente, Rafael Álvarez Palla, decano del Colegio de Ingenieros de Valladolid, lideró su creación con un enfoque local, nacional y global. Uno de sus objetivos principales es fomentar la colaboración entre instituciones, empresas y expertos en ingeniería.
Actividad de Tecnovitae
Aunque lleven seis meses entre nosotros, Tecnovitae ya ha organizado de los Premios de la Industria, destacando logros y avances en el sector. Este año, las seis empresas galardonadas han sido Grupo Tecozam (Madrid), Dehesa de los Canónigos (Valladolid), Patatas Meléndez (Valladolid), Hiperbaric (Burgos), Proconsi (León) y Pentakill Studios (Valladolid), en una edición con récord de candidaturas recibidas y en la que los proyectos presentados se han caracterizado por su gran nivel.
Además, los VII Premios de la Industria en España han reconocido la trayectoria profesional de Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, y la labor de comunicación ha recaído en el matemático y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón y el programa Órbita Laika, producido por K 2000 (The Mediapro Studio) y que se emite en La 2 de TVE.
Conseguir que el entretenimiento y la ciencia mezclen con las dosis adecuadas no es tarea sencilla y que además resulte ameno y divertido, siempre ha sido un quebradero de cabeza para los profesores y divulgadores. Tanto el youtuber como el programa de RTVE han logrado que la sociedad aprenda sobre matemáticas, física o tecnología de manera divertida.
TecTalento y TecFuturo, los pilares de Tecnovitae
Con la pretensión de dar un empujón a los más jóvenes y despertar en ellos un interés, Tecnovitae pretende dar un impulso de la innovación y la formación en áreas técnicas. El Programa TecTalento quiere presentar a los niños la ciencia y la tecnología como algo mágico y apasionante, invitarles a explorar una identidad STEM ( Science, Technology, Engineering and Mathematics) dar alas a sus aspiraciones y promover una percepción de alta autoeficacia hacia el campo STEM.
Mientras que el Programa TecFuturo ambiciona proporcionar a los alumnos de secundaria información y vivencias sobre STEM para que puedan elegir estudios de modo realista y fundado alejado de estereotipos y desconocimiento. Para cumplir con los ODS incluirá una perspectiva de género.
Becas Tecnovitae CTS
Según reza la convocatoria: La disciplina CTS examina las interacciones complejas entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, y cómo éstas se influyen mutuamente. Los estudios CTS exploran cuestiones como la forma en que se desarrolla la tecnología, cómo se perciben y se utilizan las innovaciones científicas, y cómo estas afectan a las personas y a las comunidades en términos sociales, económicos, éticos y políticos.
La Fundación TecnoVitae impulsa el desarrollo de este enfoque interdisciplinario que busca comprender mejor cómo la ciencia y la tecnología moldean y son moldeadas por el contexto social en el que operan y por ello lanza una beca en esta área.
Y por ello, lanza las BECAS CTS para apoyar los estudios sobre la interacción de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
Desde Tercer Sector de Estrella Digital animamos a todos los que estéis interesados en acceder a las becas CTS, a entrar en la web de la fundación y conocer de primera mano los programas, talleres, actividades y sobre todo, la filosofía de esta nueva fundación que seguro que va a tener mucho impacto en la sociedad.
Más información | Fundavitae