viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Crisis migratoria en Canarias: Sánchez y Clavijo anuncian que se reunirán este viernes en La Palma

Ante la creciente crisis migratoria en Canarias, Pedro Sánchez y Fernando Clavijo han anunciado una reunión este viernes en La Palma para buscar soluciones a la llegada masiva de inmigrantes que pone en jaque a las islas.

No te pierdas...

Crisis migratoria en Canarias.

El pasado fin de semana se registró la entrada de 622 inmigrantes que han llegado a las costas españolas de manera irregular, de los cuales 428 llegaron a las islas canarias de Lanzarote y El Hierro. Una enorme oleada migratoria que no da tregua, pues a esta cifra se suman los 88 migrantes que llegaron el lunes al Muelle de La Restinga y los 27 migrantes a bordo de una patera que fue interceptada ese mismo día en aguas cercanas a la isla de Lanzarote.

Así, frente al aumento de la llegada de los cayucos subsaharianos en más de un 60%, el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a colocar carpas para atender y alojar a los más de 1.200 migrantes que han llegado durante el mes de agosto, incluida la nueva carpa que se ha instalado el martes en el Puerto Naos, en la que se pretende alojar a los miles de menores de edad que se estima llegarán en los próximos meses.

Crisis Migratoria En Canarias
/ REUTERS

En el marco de esta enorme crisis humanitaria, Pedro Sánchez y Fernando Clavijo han anunciado el martes que se reunirán este viernes en La Palma para abordar la crisis migratoria. A este respecto, el presidente del Gobierno de Canarias ha señalado que fue el gabinete del Palacio de la Moncloa quien se puso en contacto con la Presidencia para concretar una reunión que, a su parecer, “lo normaliza todo”. “Estoy encantado porque, en el seno de la normalidad de un presidente del Gobierno de España y otro de una comunidad autónoma, podamos tener esa charla, este encuentro”, dijo el dirigente de Coalición Canaria.

No obstante, la propuesta de la Moncloa llega luego de varios días ignorando las peticiones del ejecutivo canario, pues fue el propio Clavijo quien, un día antes del anuncio, se mostró sorprendido de que Sánchez estuviera de vacaciones en Lanzarote y no tuviera tiempo para reunirse con él. «Por cortesía institucional, yo creo que lo razonable sería que pudiésemos despachar. Yo estoy a disposición. Me costaría creer y entender que se fuese de las vacaciones de Lanzarote y no pudiésemos tener esa media hora o esa hora para despachar esos asuntos», afirmó Clavijo.

A las declaraciones de Clavijo se sumaron también las críticas de la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, quien calificó de “inaceptable” el hecho de que Sánchez estuviera de vacaciones y sin intenciones de reunirse con Fernando Clavijo, mientras sí disponía de tiempo suficiente para recibir a los presidentes del País Vasco y de Cataluña. “No ha querido ver nada, ha mirado hacia otro lado desde el principio, y entre hamaca y mercadillo, y la cumbre con Illa, Zapatero y Marlaska, tenía la obligación de recibir al presidente de Canarias”, añadió Alós en su declaración.

El viaje de Sánchez a Mauritania, Gambia y Senegal para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias

Además de su reunión con Fernando Clavijo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que hará una gira entre el 27 y el 29 de agosto por Mauritania, Senegal y Gambia para intentar frenar la llegada masiva de inmigrantes por la ruta atlántica que hoy emprenden quienes intentan huir de África.

Una gira que supone el regreso de Sánchez a Mauritania seis meses después de su anterior visita junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cual España entregó 500 millones de euros a las autoridades de Nuakchot para que aumentaran el control migratorio, sin aparente éxito. Pues, tal y como reflejan las cifras registradas, el flujo migratorio no ha hecho más que crecer en los últimos meses, ocasionando una crisis humanitaria sin precedentes con más de 4.800 personas que han perdido su vida a las puertas de Europa en un intento desesperado por buscar un mejor futuro.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -