Una polémica envuelve a la cadena de supermercados DIA tras revelarse que un establecimiento de la cadena situado en Medina del Campo, Castilla y León, ocultaba las fechas de consumo preferente en botellas de aceite de oliva virgen extra.
La alerta fue dada a conocer por FACUA Castilla y León, que notó que unas particulares etiquetas con códigos de barras estaban estratégicamente colocadas sobre la fecha de consumo de varias botellas.
La investigación interna de la asociación reveló tras quitar la etiqueta, que la fecha de consumo preferente indicaba mayo de 2023, pese a que el producto estaba a la venta en julio del mismo año, evidenciando una grave falta.
La normativa vigente, plasmada tanto en el Real Decreto Legislativo 1/2007 como en la Ley 2/2015 del Estatuto del Consumidor de Castilla y León, enfatiza la necesidad de otorgar información clara y veraz sobre aspectos clave del producto, entre ellos, la fecha de vencimiento.
Ante estos hechos, FACUA Castilla y León ha presentado la situación y las pruebas ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid, solicitando que se tomen medidas ante lo que podría ser una violación de los derechos y la seguridad de los consumidores.