viernes, noviembre 22, 2024
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Un estudio revela enormes diferencias en el precio de seguros para un mismo vehículo

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis minucioso de 23 pólizas de seguro de automóvil a todo riesgo, tanto con franquicia como sin ella, descubriendo datos relevantes sobre los costes de asegurar vehículos híbridos enchufables y eléctricos.

Según este estudio, asegurar un coche híbrido enchufable de tamaño medio es, en promedio, un 15% más caro que uno de gasolina con características y precios similares. En el caso de los coches eléctricos, que suelen ser un poco más caros, el sobrecoste medio de aseguramiento asciende al 17%.

La OCU identifica que el mayor precio en las primas de los vehículos eléctricos podría deberse al elevado coste de reparación o reemplazo de las baterías en caso de accidente, que en vehículos de alta autonomía puede llegar a los 30.000 euros. Sin embargo, la organización señala que este sobreprecio no se justifica en el caso de los híbridos no enchufables, cuyas baterías son más pequeñas y menos costosas (aproximadamente 1.000 euros). Otros factores, como la frecuencia estimada de siniestros o el riesgo de causar daños a terceros, podrían influir al fijar los precios.

Un aspecto preocupante es que las aseguradoras podrían optar por declarar un siniestro en lugar de reemplazar las baterías de un coche eléctrico accidentado. Por ello, la OCU insiste en que se informe siempre del valor máximo indemnizable en las pólizas a todo riesgo, permitiendo así a los asegurados evaluar mejor el coste de su prima.

Grandes diferencias de precio en las primas de seguro

El estudio también revela grandes diferencias de precio en las primas de seguro para el mismo modelo de automóvil, oscilando entre 400 y 1.700 euros anuales para un coche eléctrico, según la compañía aseguradora. Zurich Klinc destaca por ofrecer condiciones favorables en sus pólizas a todo riesgo sin franquicia, siendo una de las pocas que no penaliza a los vehículos híbridos y eléctricos. Sus tarifas anuales son de 404 euros para un Seat León XS, 397 euros para un Hyundai Ioniq y 417 euros para un Citroën ë C4.

Por otro lado, Liberty se distingue por su buena relación calidad-precio en seguros a todo riesgo con una franquicia aproximada de 300 euros, ofreciendo primas de 192 euros para un Seat León XS, 269 euros para un Hyundai Ioniq y 231 euros para un Citroën ë C4, siempre considerando un conductor sin historial de siniestralidad y con más de 10 años de experiencia.

La OCU recuerda que con el paso del tiempo, lo habitual es optar por un seguro a terceros, que suele ser más económico. Este tipo de seguro incluye cobertura de lunas, incendio y robo, asistencia en viaje, protección jurídica con defensa penal y reclamación de daños, y una cobertura de responsabilidad civil ampliada. Es importante verificar que estas pólizas cubran gastos de profesionales de libre elección hasta un mínimo de 3.000 euros y, en caso de tener hijos menores, que incluyan cobertura por conducción sin permiso.

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