Hablar de José María Gutiérrez ‘Guti’ es hablar de un pedazo de la historia dorada del Real Madrid. El centrocampista fue, junto a Raúl, el emblema de toda una generación que ganó tres Champions. Todo el mundo recuerda su taconazo ante el Sevilla mirando al tendido para regalarle un gol a Zidane o “el tacón de dios” que le dejó otro tanto en bandeja a Benzema. Sin embargo, su historia podía haber sido bien diferente.
El ahora contertulio de El Chiringuito reconoció que estuvo cerca de fichar por el máximo rival de la capital. «Pude ir al Atlético como moneda de cambio de Pablo Ibáñez. Hubo un momento donde se celebraron elecciones, venía gente nueva, donde había presidentes que apostaban por otros jugadores y tenían mucho interés en fichar a un jugador del Atleti y el Atleti solo quería a cambio que fuera yo. Si me hubieran obligado a irme, me hubiera ido para seguir jugando, que iba a hacer. Pero por ganas no”.
Además, el futbolista que jugó 538 partidos y marcó 77 goles, además de repartir un sinfín de asistencias, señaló que renunció a sueldos más altos por jugar en el Real Madrid. “He tenido bastantes ofertas ganando más dinero de lo que ganaba en el Madrid. El Barça no me quiso, el Atlético de Madrid sí. Al Atleti, si hubiera ido”.
Por otro lado, el siempre polémico excentrocampista explicó los detalles de la ‘operación Pablo Ibáñez’. «El jugador del Atlético de Madrid era Pablo Ibáñez, el central. El Madrid pagaba dinero, además de mí, y me iba al Atleti. Era el boom de Pablo porque era el central de la Selección. Yo era moneda de cambio. El Madrid quería a Pablo Ibáñez y el Atleti quería que fuera para allá, Miguel Ángel Gil Marín. El presidente que podía salir era Palacios, con Camacho«.
En cualquier caso, el ‘14’ quiso dejar claro que nunca le hubiera jurado amor a los colores rojiblancos. «No hubiera besado el escudo del Atleti. Pero es ridículo, lo hubiera pasado mal con los aficionados de los dos equipos, no hubiera podido haber vivido en Madrid. Si no hubiera tenido otra oferta me hubiera ido, y si no me habría ido al extranjero. «Mi opción siempre ha sido el Real Madrid, y he estado muchos años cuestionado y pensando que era mi último año en el Real Madrid», dijo el hombre que terminó su carrera en Turquía.