El actual campeón de España de rallyes (es decir, del Supercampeonato o S-CER) Pepe López no continuará compitiendo en esta temporada 2023, en la cual corría como piloto de Hyundai España y Teo Martín Motorsport. El motivo de ello es que perdió todos los puntos de su carnet de conducir de modo que su licencia federativa como piloto ha quedado suspendida. En el pasado Rallye Sierra Morena pudo competir gracias a una autorización especial de la Real Federación Española de Automovilismo.
Pepe López, junto con su copiloto Borja Rozada, tenía la intención de defender la corona del año pasado. Además, la misma dupla, corriendo con Citroën España y Sports & You, logró también el título del Supercampeonato, así como del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (ahora con la denominación de copa) tanto en 2019 como en 2020. Tras su gran actuación en el Rallye de Monte-Carlo el pasado mes de enero, llegaba como uno de los principales candidatos al título nacional.
No obstante, según algunas fuentes han asegurado a Estrella Digital, el pasado mes de febrero – es decir, unas semanas antes del Rallye Sierra Morena – cometió una infracción debido a la cual perdió los puntos que le quedaban en el carnet de conducir. La misma Guardia Civil le informó de ello en los test previos al Rallye Sierra Morena, celebrados en Villanueva del Rey – fue entonces cuando informó a la RFEdA, quien le concedió un permiso especial para que pudiera correr la prueba.
Aunque él pilotaba en los tramos cronometrados, en los tramos de enlace era Rozada quien se ponía al volante del Hyundai, de modo que no había problemas para mover el coche a lo largo del itinerario de la prueba. Ahora bien, el problema residía en que un piloto sin puntos en el carnet – y por ende, con una licencia suspendida – estaba disputando la prueba. Más aún, acabó segundo el rallye, lo que implica sumar puntos importantes (así como bloquear puntos) para la clasificación del S-CER.
Esto implica un incumplimiento del artículo 1.9 de la Normativa de Licencias Internacionales y Nacionales de Deportista de la RFEdA. Este artículo dice lo siguiente:
«Para la práctica del automovilismo en todas las especialidades (menos las de circuito, autocross y karting), será preciso que el piloto (conductor) esté en posesión durante todo el desarrollo de la competición, -además de la licencia federativa apropiada-, de la preceptiva y adecuada autorización administrativa para conducir (permiso de conducción), según lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley de Seguridad Vial (R.D.L 339/1990 de 2 de Marzo por el que se aprueba Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).
La eventual suspensión administrativa o judicial de la citada autorización administrativa para conducir, implicará la correlativa suspensión de la validez de la Licencia Federativa»
Declaraciones de Pepe López
Hola a todos,
Durante el reconocimiento del tramo de test previo al Rally Sierra Morena, la Guardia Civil de Tráfico me paró y me comunicó que tenía consumido el saldo de puntos de mi carnet de conducir.
Inmediatamente lo puse en conocimiento de la RFEDA y participé días después en dicho Rally con su autorización previa, conforme a una instrucción de la DGT de 2018 que así lo estipula, siempre que la pérdida de puntos se deba a sanciones administrativas y no penales y –por supuesto– no se conduzca en vías abiertas al tráfico.
Comprendo que pueda existir algún procedimiento federativo pendiente pero os tengo que anunciar que tengo que dejar el S-CER. Reconozco que han sido las presiones de terceros las que me han arrebatado en los despachos lo que pierden reiteradamente en los tramos. Sin embargo me permiten seguir compitiendo, siempre que sea en otras disciplinas ¿¿??
Esto es exactamente lo que ha sucedido. Todo lo demás que se diga o lea por ahí es absolutamente incierto, por lo que os pido mis disculpas por no responder jamás a ninguna ofensa ni entrar en ningún tipo de polémica.
Nos vemos pronto!
De esta manera explicaba Pepe López la situación, tal como se refleja en sus espacios en redes sociales. Son varias las cosas que merece la pena destacar llegados a este punto. La primera, que podría competir en otras disciplinas. Según el mismo artículo de la Normativa de Licencias Internacionales y Nacionales de Deportista, podría correr en pruebas de circuitos, autocross y karting.
El caso de autocross es relevante dado que, en el tiempo que está suspendida su licencia, podría realizar prácticas e incluso competir en pruebas de autocross, estando Pepe López muy relacionado con el equipo Ya-Car, quienes le apoyaron tanto en sus inicios como ya siendo campeón de España. La opción del karting es también importante, de modo que podría seguir activo tanto sobre tierra como sobre asfalto.
Pepe López habla de, ¿presiones de terceros?
La frase «reconozco que han sido las presiones de terceros las que me han arrebatado en los despachos lo que pierden reiteradamente en los tramos» de Pepe López ha dado de que hablar en las redes sociales. Y no es para menos, pues es un mensaje indirecto (o no tan indirecto) a algunos rivales suyos en el Supercampeonato de España. Rivales que han luchado contra el madrileño en los últimos años por el título.
Un caso muy recordado fue el dramático final de temporada 2020, donde hasta el final del Rallye Islas Canarias no se decidieron los títulos del S-CER y CERA a favor de Pepe López y Borja Rozada. Hasta la madrugada estuvieron los implicados en el campeonato reunidos en el hotel deliberando acerca de los resultados en aquella ocasión.
Estas presiones han acabado con Pepe López quedándose al margen para el resto de la temporada, la cual continuará los próximos días 14 y 15 de abril con el Rallye Tierras Altas de Lorca. Un rallye de tierra en el que estarán pilotos como José Antonio Suárez (campeón del S-CER en 2021), Iván Ares, Surhayén Pernía, Diego Ruiloba y muchos más – se espera también la presencia de Jan Solans, ganador del Sierra Morena en su estreno con el nuevo Skoda Fabia RS Rally2.
Inicios de temporada con polémica
Lo cierto es que los inicios de temporada en los rallyes en España han traído polémica en muchas ocasiones en los últimos años. Hace ahora cinco años se destapaba el caso de las manguetas o ‘Manguetagate‘ en el cual se descubría que tal pieza de los coches N5 de RMC Motorsport no estaban del todo de acuerdo con la normativa de la RFEdA – beneficiando a los N5 del equipo Suzuki, fabricados por ARVidal. RMC Motorsport dejaría de correr como equipo a raíz de esto, si bien la operación de Miguel Fuster y su Ford Fiesta R5 continuó a través de Llanes Motorsport – logrando el título de aquel 2018.
También hubo polémica allá por 2014, cuando Sergio y Diego Vallejo compitieron con el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010, un coche que empezó el año sin habérsele dado el visto bueno. Este Porsche con motor 3.8 era, en definitiva, una mejora del Porsche 3.6 (conocido también como 997 GT3 Cup Rallye 2008) que ya estaba presente en los tramos españoles, el mismo con el que Vallejo logró su primer título del CERA. No obstante, en cuanto al Porsche 2010 se le permitió correr los Vallejo fueron imparables, logrando su segundo título – Fuster pilotaría una unidad similar al año siguiente para recuperar la corona del CERA.
Jan Solans toma la vacante
El Hyundai i20 N Rally2 de Pepe López será llevado por Solans, quien estará durante toda la temporada en el equipo. Este, después de su victoria en el Rallye Sierra Morena, tiene una gran oportunidad puesto que solo tenía presupuesto para Lorca y el Rallye de Pozoblanco.
“Estoy muy agradecido por esta grandísima oportunidad de empezar este nuevo proyecto con el equipo de Teo Martín Motorsport junto a Hyundai España. Gracias al trabajo realizado en el Rally Sierra Morena, estoy muy contento e ilusionado de que se me dé la confianza para afrontar un programa completo en el Supercampeonato de España de Rallyes 2023”, declaró Solans según el comunicado de Teo Martín Motorsport.
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Jan Solans a nuestro equipo. Ha hecho un gran trabajo en este inicio de la temporada y espero que podamos cosechar juntos éxitos. También espero tener a Pepe de vuelta lo antes posible y poder completar un 2023 con este inmejorable plantel de pilotos”, añadió Teo Martín.
También aparecen declaraciones de Pepe López en este comunicado: “Lamento tener que abandonar el campeonato. Agradezco mucho todo el apoyo y comprensión por parte de Hyundai, Teo Martin Motorsport, así como de la Federación Española. Estoy seguro que Jan va a hacer un gran papel en nuestras filas y desde aquí le deseo todo lo mejor”.
Dado que Pepe López no habla en ningún momento de dejar el equipo o desvincularse de Hyundai España, se espera que retome su actividad nada más se resuelva la situación y se levante la suspensión de su licencia. En cuyo caso, cabe soñar con Pepe López y Jan Solans compartiendo uno de los equipos españoles más potentes del panorama actual…