En uno de los muchos ejercicios en materia de simplificación administrativa realizados por la Junta de Andalucía llevados a cabo en el año y medio que lleva de legislatura actual, hace apenas unos días se firmaba la implantación del Modelo 909. Esta será la carta de pago única para el pago de todos los documentos que incluyan deudas a favor de la Junta de Andalucía. De esta manera, en el Modelo 909 se aúnan hasta treinta documentos para pagar tasas e impuestos, entre ellos el modelo 600 o el modelo 651.
Como ocurre con otras medidas implantadas por la actual Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno, este Modelo 909 estará en vigor desde el momento en que quede reflejado en el BOJA. Esto debería ocurrir ya a principios del próximo mes de abril y prosigue con todos los esfuerzos de simplificación administrativa, que tiene como eje central el cuarto decreto lanzado el pasado mes de febrero con el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz a la cabeza.
Junto a la simplificación administrativa, la automatización de estos procesos tiene como objetivo permitir que la Junta pueda actuar de manera más eficaz tanto de cara a la ciudadanía como de cara a las empresas para ofrecer un lugar con baja carga fiscal que pueda servir para atraer capital de inversión en los próximos años. En este caso, se trata de agilizar los trámites de la Agencia Tributaria de Andalucía de manera que, a la hora de que los ciudadanos cumplan su labor tributaria, lo hagan de la manera más directa y sencilla posible.
«Se trata de una iniciativa que es pionera en España y que simplifica y agiliza los trámites de la Agencia Tributaria de Andalucía y que, al mismo tiempo, evita los errores, aumenta la seguridad jurídica y reduce los gastos de gestión«, aseguró la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía Carolina España.
Sobre el Modelo 909
Este Modelo 909 cuenta con un contenido fijo en el que se incluye, por un lado, los datos del ingreso tales como el número del documento, código territorial, DNI, NIE o NIF según corresponda, el total del importe a ingresar y el número del documento origen asociado. También aparecería siempre el apartado de lugares y medios para realizar el ingreso, con la información relativa al pago telemático. La cláusula de protección de datos, el código de barras y el ingreso, junto con su justificación pertinente, son los otros elementos fijos de este Modelo 909.
La Junta ha remarcado que esta implantación del Modelo 909 no supone gastos extras a nivel administrativos al eliminar dispersión regulatoria y ganar, según ellos, seguridad jurídica. De hecho, lo que busca la Junta es sobre todo reducir el tiempo de la tramitación de los procedimientos y reducir el empleo de recursos materiales así como espacio de archivo o el ahorro de papel, tanto para la administración como para la ciudadanía.
La propia Junta de Andalucía ha elaborado una pequeña guía que explica los pormenores del Modelo 909. Con el nuevo modelo, es sencillo tanto llevar a cabo un modelo informatizado para presentarlo de manera impresa como para realizar el pago de manera telemática. Esta guía está disponible en este enlace.