La previa de una final muy caliente

Llegó el día de la final de la Copa del Rey, en la que Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán hoy a las 22:00 horas en busca de levantar el trofeo, un partido que se podrá ver en abierto en Televisión Española.
Una revancha de la final de la Supercopa de España de hace unos meses, en la que los culés pasaron por encima del conjunto blanco con un contundente 2-5.
Además, será el aperitivo del Clásico que se disputará el próximo 11 de mayo en Montjuic, casi otra final por LaLiga, ya que solo cuatro puntos separan actualmente a ambos equipos en la clasificación.
Enfrentamiento contra los árbitros
Sin embargo, en las últimas horas el ambiente se ha caldeado, especialmente desde el lado del Real Madrid. Primero fueron los árbitros quienes, en una rueda de prensa, hablaron de la enorme presión a la que están sometidos, mencionando directamente los vídeos que suele realizar Real Madrid TV sobre los colegiados.
De Burgos Bengoetxea incluso rompió a llorar al ser preguntado por ello, relatando que su propio hijo ha sido increpado en el colegio, donde le llaman "ladrón" a su padre, y pidió unidad en el colectivo arbitral.
🎙️ "Lo que hago es intentar educar a mi hijo para decirle que es honrado, pero que se equivoca como una persona más".
— RFEF (@rfef) April 25, 2025
➡️ "Quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que es su padre".
🗣️ Ricardo de Burgos Bengoechea, árbitro principal.#CopaDelReyMAPFRE | #LaCopaMola🏆 pic.twitter.com/GzxSTCsvl9
Estas declaraciones no sentaron nada bien en el club blanco, que rápidamente emitió un comunicado en el que calificaban de inadmisibles las manifestaciones realizadas, y acusaban a los árbitros de falta de imparcialidad y objetividad.
"El Real Madrid C. F. considera inadmisibles las manifestaciones públicas realizadas hoy por los árbitros designados para la Final de la Copa de S. M. el Rey que ha de celebrarse mañana 26 de abril de 2025.
Estas manifestaciones, que han puesto el foco de manera sorprendente contra los vídeos de un medio de comunicación amparado en la libertad de expresión, como es Real Madrid TV, realizadas de manera premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes de la final, demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid.
Declaraciones aún más sorprendentes bajo un tono amenazante, aludiendo a la unidad de los árbitros para anunciar supuestas medidas o actuaciones que distan mucho de los principios de equidad, objetividad e imparcialidad que deberían imperar a escasas horas de un acontecimiento futbolístico que centra la atención de cientos de millones de personas en todo el mundo.
Ante la gravedad de lo sucedido, el Real Madrid espera que los responsables de la R. F. E. F. y del estamento arbitral procedan en consecuencia, adoptando las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representan", publicaron en sus redes sociales.
Tras este comunicado, el club canceló todos los actos oficiales previstos: la rueda de prensa de Ancelotti, el entrenamiento en el estadio y la cena de directivas.
Incluso surgieron rumores en medios de comunicación que hablaban de la posibilidad de que el Madrid no se presentase a la final si no se modificaban los árbitros designados, aunque el club lo desmintió poco después, apelando al respeto por los aficionados desplazados.
El propio Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue muy crítico en sus redes sociales sobre la situación, continuando así su ya conocido enfrentamiento con el Real Madrid.
Esto no es fútbol, es control de poder.
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) April 25, 2025
❌ No le gusta Tebas porque no le hace lo que él quiere.
❌ No le gusta Ceferin porque no hace lo que él quiere.
❌ No le gusta Louzán porque no hace lo que él quiere.
❌ No le gustan los comentaristas de TV porque no dicen lo que él…
Una final marcada por las lesiones
En lo deportivo, Mbappé sigue siendo duda y podría no comenzar como titular. Ancelotti, por su parte, recupera a Mendy para el lateral izquierdo, su gran baza para intentar frenar a Lamine Yamal. En el lateral derecho, la duda es si colocar a Valverde o a Lucas Vázquez, adelantando al uruguayo al mediocampo.
Por parte del Barça, Flick no podrá contar con Lewandowski, lesionado ante el Celta de Vigo. Lo más probable es que Ferran Torres ocupe el puesto de delantero centro, como ha hecho durante gran parte del torneo copero.
Será la primera vez que Real Madrid y Barcelona se enfrenten en el Estadio de La Cartuja, reformada para este partido, y la primera final entre ambos desde aquella mítica de 2014, en la que Gareth Bale firmó su icónico gol superando en velocidad a Bartra.