Última hora

Endesa obtiene 12,7 millones de clientes en Latinoamérica

Brasil, con 5,4 millones de clientes, es el mayor mercado de Endesa en Latinoamérica por número de clientes.

El incremento de usuarios en los últimos cinco años ha sido del 22%, aunque la eléctrica está presente en el país tan sólo en dos Estados: en Ceará a través de su distribuidora Coelce y en Río de Janeiro a través de Ampla.

Por su parte, Colombia es el segundo país por número de clientes para la compañía presidida por Borja Prado, donde, a través de la distribuidora Codensa, cuenta con un 21% de cuota de mercado por cliente, lo que la sitúa en la segunda posición como distribuidora eléctrica.

Desde 2004 Codensa ha crecido un 16% en número de clientes y cuenta con 2,3 millones de usuarios.

En Argentina, donde cuenta con la distribuidora Edesur -con concesión en la ciudad de Buenos Aires y alrededores-, alcanza los 2,3 millones de clientes, siendo la segunda distribuidora del país, y en los últimos cinco años ha incrementado su presencia en un 7%.

Por otro lado, en Chile, a través de Chilectra, Endesa continúa siendo líder en distribución eléctrica, con una cuota de mercado cercana al 32% por cliente.

Chilectra tiene más de 1,6 millones de clientes y ha crecido un 14% en los últimos cinco años.

Mientras, en Perú distribuye y comercializa energía eléctrica a través de Edelnor, la segunda empresa eléctrica por cuota de distribución, y cuenta con más de un millón de clientes a septiembre y ha crecido desde 2004 un 15%.

4.400 millones de inversiones

Todo este aumento de clientes ha ido acompañado de inversiones en infraestructuras de generación y distribución eléctrica para abastecer de energía los mercados latinoamericanos.

Así, en los últimos cinco años, de la mano del crecimiento económico de la región, la demanda eléctrica ha crecido un 17,3%.

En conjunto, en los últimos cinco años, Endesa ha invertido 4.450 millones de euros en infraestructuras eléctricas para América Latina.

En este periodo, ha instalado 2.815 megavatios (MW) nuevos en la región.

Así, el beneficio neto de Endesa en América Latina se situó en 438 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un crecimiento del 29,2% con respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.379 millones de euros, con un incremento del 10,1%, y el resultado de explotación (Ebit) ascendió a 1.952 millones de euros, un 12,8% más en comparación con enero-septiembre de 2008.