Última hora

Un fallo eléctrico en Sanidad paraliza la receta electrónica entre comunidades

Una incidencia técnica provocada por un fallo eléctrico ha dejado fuera de servicio el sistema de tarjeta sanitaria y ha dejado inoperativas las recetas electrónicas entre comunidades autónomas
Mónica García / Ministerio de Sanidad
Mónica García / Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha informado que la avería, registrada en la madrugada de este martes, se originó en el sistema de refrigeración del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), lo que causó un sobrecalentamiento y la consiguiente caída temporal de los servicios digitales que gestiona esta infraestructura.

A consecuencia de ello, dos áreas se han visto directamente afectadas:

La interoperabilidad sanitaria, que permite retirar medicación con receta electrónica en farmacias situadas fuera de la comunidad autónoma de residencia, así como solicitar citas médicas en centros de salud de otras regiones.

El proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), también se ha visto afectado, ya que se ha interrumpido de forma temporal justo en el arranque del calendario previsto para aspirantes a biólogos, físicos, químicos, farmacéuticos y psicólogos.

Restauración progresiva del servicio

Desde el Ministerio de Sanidad han confirmado que la Dirección General de Ordenación Profesional ha remitido comunicaciones individualizadas por correo electrónico a los candidatos afectados por la interrupción del proceso FSE. Este gesto busca minimizar la incertidumbre entre los aspirantes que tenían prevista su elección este martes.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado esta mañana que se espera solucionar el problema “a lo largo de la mañana”. ha explicado en declaraciones previas a su participación en el Forbes Healthcare Summit.

Según García, se trata de un fallo eléctrico que ha tenido repercusiones en la parte informática, pero no se trata de un ataque cibernético ni de una incidencia del sistema digital en sí. Los técnicos trabajan desde primera hora para recuperar progresivamente los servicios.

Coordinación con autonomías y farmacias

El Ministerio ha asegurado que se está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos para restablecer la operatividad del sistema a la mayor brevedad. Mientras tanto, los ciudadanos afectados no pueden retirar su medicación fuera de su región ni solicitar cita médica en otra comunidad autónoma, lo que podría impactar especialmente a pacientes en tránsito, personas desplazadas por trabajo o vacaciones, y ciudadanos con patologías crónicas.