martes, octubre 1, 2024
- Publicidad -

Laporte, un vasco que cambia Francia por España

No te pierdas...

Aymeric Laporte tiene solo 22 años, pero pese a su juventud, ya cuenta con una gran experiencia. El ‘4’ del Athletic lleva desde 2012 consolidado en la titularidad con los leones, pero tiene la sensación de que su carrera internacional está estancada desde hace mucho tiempo. De hecho, a pesar de que pasó por todas las categorías inferiores de Francia y llegó a disputar una veintena de encuentros con la sub 21 (algunos de ellos como capitán), su trabajo parece invisible para Didier Deschamps.

En la temporada pasada, Laporte sufrió una fractura de peroné muy inoportuna a pocos meses de la Eurocopa. No jugó los últimos partidos de Liga y ante esa falta de rodaje el seleccionador decidió no llamarle para apostar por Umtiti en su lugar. El entonces central del Olypique de Lyon acabó la competición como titular para después fichar por el Barça, con lo que la puerta se cerraba todavía más para el futbolista del Athletic.

Raphael Varane, Laurent Koscielny, Adil Rami, Eliaquim Mangala y Mamadou Sakho le cierran todavía más la puerta. La mayoría de ellos son todavía muy jóvenes, aunque algunos generan algunos problemas extradeportivos. Además, el hecho de que Laporte nunca ha jugado en el campeonato francés, ni en un gran club europeo que le dé mayor visibilidad en su país, hace que Deschamps no tenga ninguna presión para convocarle.

Por todo eso, Lopetegui le ha llamado para intentar ‘ficharle’ y el jugador ha dado su visto bueno después de comprobar que tampoco ha entrado en la última lista de Francia. Sin embargo, ahora empieza un largo papeleo en el que el futbolista tiene que conseguir la nacionalidad (lleva siete años en España) y debe escribir una carta a la FIFA para renunciar a jugar con Francia. Laporte nació en Agen, pero con solo cuatro años se mudó a Bayona. A partir de ahí, se formó en equipos del País Vasco francés y eso permitió que el Athletic le contratara con 15 años, sin faltar a su filosofía de club.

Tampoco lo tendrá fácil en España

Pese a todo, Laporte no lo tendrá nada fácil para asentarse en un principio en ‘la Roja’. Su reclutamiento se hace con vistas al futuro, pero en estos momentos Gerard Piqué, Sergio Ramos, Marc Bartra y Javi Martínez cubren muy bien la posición. De hecho, en el inicio de la era Lopetegui estos son los cuatro centrales que han entrado en la convocatoria.

Pese a todo, el futuro del ex del Athletic no está del todo claro, puesto que dependerá de la regularidad que tenga en el Bayern de Múnich. De momento, Ancelotti ha apostado por él por la lesión de Jerome Boateng, pero cuando se recupere será difícil que el italiano se atreva a dejarle en el banquillo. El fichaje de Mats Hummels va encaminado a reeditar la defensa de Alemania en el Bayern. Bartra parte como titular en el Dortmund, pero también tendrá mucha competencia a lo largo de la temporada.

Sin embargo, Laporte tiene unas cualidades que le pueden abrir muchas puertas. Este defensor zurdo es muy rápido al cruce y sabe sacar muy bien el balón jugado, por lo que en su día llamó la atención de los técnicos del Barça. No va mal por alto y, junto a Iñaki Williams, ya es la estrella indiscutible del Athletic, una vez que Aduriz encara sus últimos años en activo.  

Felipe Poza

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -