El Campeonato Mundial de Resistencia ha mostrado el calendario de cara a su temporada 2024, siendo el primero de los calendarios de todos los campeonatos FIA en confirmarse. Para la próxima temporada el WEC contará con nada menos que ocho pruebas puntuables en un año en el que se espera la presencia de más equipos oficiales ya sea con coches Hypercar (LMH) o LMDh. También será el año en el que entren los nuevos LMGT3 en lugar de los GTE que hemos conocido hasta el momento en la categoría de Gran Turismo, ubicada bajo los LMP1 y LMP2.
De entrada se cae Sebring del calendario, la prueba que abrió este año el telón tanto con los test de pretemporada como con las 1.000 Millas de Sebring, siendo a su vez el prolegómeno con las 12 Horas de Sebring de la IMSA – de este modo, WEC e IMSA, pese a tener al fin normativas unificadas, no tendrán que compartir evento. En su lugar, la primera prueba del WEC 2024 serán los 1812 kilómetros de Qatar, disputándose la carrera en el circuito de Losail. Los test tendrán lugar los días 24-25 de febrero, arrancando la primera prueba el 2 de marzo en Losail.
Hay sorpresa para la segunda prueba del año puesto que será en Italia, como hasta ahora, pero cambiando el emplazamiento. En lugar de las 6 Horas de Monza en el ‘templo de la velocidad’ se disputarán las 6 Horas de Imola en el Circuito Enzo e Dino Ferrari, otro histórico trazado. Esta segunda prueba del año se disputará el día 21 de abril.
Las rondas 3 y 4 serán dos pruebas casi fijas en el calendario del WEC. La tercera serán las 6 Horas de Spa-Francorchamps, esta vez moviéndose de finales de abril a la primera quincena de mayo, en concreto el 11 de mayo. La joya de la corona, las 24 Horas de Le Mans – que cubriremos a fondo en Estrella Digital en este 2023, año del centenario de la prueba – tendrá lugar los días 15 y 16 de junio, manteniendo su fecha ya tradicional en el Circuito de La Sarthe.
Por desgracia, no habrá prueba del WEC en Portimao en 2024, pero habrá prueba con un idioma similar, pues el 14 de julio tendrán lugar las 6 Horas de Sao Paulo en el circuito de Interlagos, otro enclave mítico que ya ha albergado prueba del Mundial de Resistencia en años anteriores. Esta prueba se cayó del calendario después de un conflicto entre el WEC y los promotores del circuito, lo cual llevó a que entrase en su lugar la carrera en Austin.
Precisamente será la carrera norteamericana, que recupera el nombre de Lone Star Le Mans, la que le siga en el calendario como la sexta, prevista para el 1 de septiembre. Será una carrera de seis horas en el autódromo ubicado en Texas que también alberga la Fórmula 1 y la MotoGP, entre otras grandes competiciones. En cierto modo, Lone Star Le Mans reemplaza a Sebring en el calendario del WEC para el próximo 2024.
El final del calendario no cambiará, empezando por las 6 Horas de Fuji que se celebrarán en el circuito japonés el 15 de septiembre, cinco días después que la edición de este 2023. La prueba de casa de Toyota, vigente campeona del certamen y que apunta a revalidar tras sus victorias en Sebring, Portimao y Spa. Las 8 Horas de Bahréin cerrarán el calendario de 2024 el 2 de noviembre, fecha similar a la de este año.
De esta manera se sigue expandiendo un calendario que está en pleno auge, tanto en términos de popularidad como en intereses de los equipos. No hay más que ver el hecho de que en Le Mans corren un total de 16 coches Hypercar, cifra que está previsto que se expanda de cara a 2024.
Anuncios de Alpine, Toyota y Ford de cara al WEC 2024
Alpine ha desvelado en Le Mans el que será su nuevo LMDh: el Alpine A424 Beta, fabricado junto a su socio Signatech. Utilizará un motor V6 3.4 turbo, utilizando potencia híbrida al igual que los otros LMDh (de hecho es el mismo, un tren trasero común desarrollado entre Xtrac, Bosch y Williams Advanced Engineering). Justo ha presentado este coche 60 años después de su debut en Le Mans y 45 años después de su victoria con el A442 turbo.
Toyota, por su parte, ha mostrado su GR H2 Racing Concept, un prototipo similar al GR010 pero con la característica de contar propulsión por hidrógeno, en concreto hidrógeno caliente – es decir, no usa pila de hidrógeno sino que es un motor de combustión alimentado por hidrógeno. Este coche está destinado a correr en la categoría LM H2 que se reservará para este tipo de propulsión con el objetivo de desarrollar esta tecnología de cara al futuro de los transportes así como su uso comercial.
Ford también tenía novedades, pues años después de vencer en Le Mans con su GT ha mostrado por primera vez su Ford Mustang GT3 con el que correrán en competiciones de todo el mundo. Este Ford Mustang GT3 está basado en el Mustang Dark Horse, la punta de lanza de la generación actual del modelo que monta el motor 5.0 Coyote V8. El propio presidente de Ford Jim Farley ha compartido un vídeo en el que, además del Mustang, se muestra el legado de Ford en Le Mans.
Adiós GTE, hola LMGT3
En este 2023 los coches GTE se despedirán para dar paso a los nuevos LMGT3 que tomarán su lugar. En esencia, son coches GT3 como los que se han visto en otras carreras tanto de sprint como de resistencia, como los que compiten en las 24 Horas de Nürburgring y eventos similares. Se adaptarán al WEC a base de paneles lumínicos como también llevan los LMP1 y LMP2.
Esto permite que muchos fabricantes con coches GT3, tanto los que están en el WEC como los que no, puedan tener cabida y presencia en el certamen. Los GTE, después de la unificación de GTE Pro y GTE Am, sólo tenían en activo a los Ferrari 488 GTE (tanto los oficiales de AF Corse como los cliente), los Porsche 911 RSR GTE de última generación, los Aston Martin Vantage GTE y el Corvette C8.R GTE, que en esta temporada sólo corren con una sola unidad.
Los Hypercar y los LMGT3 serán los únicos coches en la parrilla del WEC 2024, pues se ha confirmado a nivel oficial el adiós de los coches LMP2 para el próximo año. Es una sorpresa y un movimiento extraño dado que ha demostrado ser una categoría popular, igualada (al correr todos con la combinación Oreca-Gibson en la actualidad) y que añadía muchos pilotos a la parrilla, algunos de pago y otros nombres de peso capaces de hacer grandísimas carreras.