Hyundai Motorsport ha completado su alineación de cara al Campeonato Mundial de Rallyes 2024 anunciando un plantel de nada menos que cinco pilotos, tres de ellos rotándose en el tercer coche. Este miércoles 6 de diciembre el equipo surcoreano ha confirmado la continuidad de Dani Sordo, quien competirá un año más al más alto nivel del WRC junto a Hyundai y su copiloto Cándido Carrera. Asimismo, se ha confirmado el retorno de Andreas Mikkelsen al equipo, volviendo como dos veces campeón de la categoría WRC2 además de ser ex campeón europeo de rallyes.
El equipo con sede el Alzenau confirma así los pilotos que compartirán el asiento con Esappekka Lappi, quien fue el primero en confirmarse como piloto a tiempo parcial tras correr este año todas las carreras en el segundo asiento. Los dos pilotos que estarán a tiempo completo en Hyundai para 2024 serán Thierry Neuville y Ott Tänak, volviendo el estonio al equipo en el que militó, en momentos algo turbulentos, entre las temporadas 2020 y 2022 con la esperanza de volver a pelear por el título de pilotos, habiendo sido campeón con Toyota en 2019.
La permanencia de Sordo era casi de esperar teniendo en cuenta el rol que ha jugado desde 2018 en Hyundai y sigue cumpliendo a la perfección hoy día. Aunque no sea tan efectivo para pelear por el mundial de pilotos como Neuville o Tänak, sí que lo es para el de constructores dado que en los rallyes donde es fuerte es siempre candidato para pelear por el podio – más aún aprovechando la normativa del WRC, donde la posición de salida le beneficia en rallyes de tierra, donde más cómodo está con los actuales Rally1 al igual que con los anteriores World Rally Cars.
El caso de Mikkelsen es más peculiar, pues regresa al equipo tras varios años lidiando con coches Rally2 tratando de hacerse un hueco para volver a lo más alto, algo que se pensaba imposible para muchos y ahora se hace realidad. Mikkelsen deja Skoda Motorsport y toma el hueco que se esperaba que fuera para Teemu Suninen, quien ahora se queda sin hueco aparente dentro del equipo. De momento queda por saber si el finlandés se queda relegado a correr con el Hyundai i20 N Rally2 o tendrá un programa distinto. Suninen se ve en esta situación pese a haber cumplido este año, consiguiendo un cuarto en Estonia y un quinto en Finlandia.
Sordo y Mikkelsen, de nuevo juntos en Hyundai
Esta será nada menos que la undécima temporada de Sordo en el equipo, habiendo corrido también a tiempo parcial en 2014 antes de ganarse a pulso el poder correr a tiempo completo durante varios años en aquella primera temporada de Hyundai Motorsport en el WRC con el i20 WRC. Desde entonces se ha convertido en un ejemplo de regularidad, siendo capaz de obtener puntos de manera constante. Más aún desde 2017 en adelante con los nuevos World Rally Cars, redescubriéndose como especialista en tierra en rallyes como Portugal, Cerdeña (donde ha logrado sus dos victorias para Hyundai), el Safari o el Acrópolis.
Mikkelsen, en cambio, llega en una situación curiosa: llegó al equipo en 2017 como un prospecto para pelear por el título tras haber corrido aquel año con Citroën de manera excepcional, manteniéndose en el equipo al año siguiente y en 2019. Tras un 2020 extraño en el que apenas corrió debido al covid-19, ha tenido que recomponer su carrera representando a Skoda y a Toksport en la segunda división. Es decir, un ascenso ganado a pulso. Eso sí, queda por ver si podrá volver a ser competitivo al máximo nivel, no habiendo ganado un rallye mundialista desde Australia 2016 con el Volkswagen Polo R WRC, cuando la marca bávara se despidió del mundial.
Según la propia Hyundai Motorsport Sordo se encargará de llevar el tercer i20 N Rally1 en rallyes de tierra dura, como México, Cerdeña, Safari o Acrópolis, mientras que Mikkelsen estará presente en pruebas de asfalto tales como Croacia, el Rallye de Europa Central o Japón. Lappi, pese a que ha funcionado muy bien en rallyes de asfalto este año, se le encargará rodar en rallyes rápidos sobre tierra como Finlandia o Polonia, que vuelve al WRC este año, así como la debutante Letonia. Lappi estará también en Suecia, el único rallye puro de nieve de toda la temporada.