jueves, octubre 24, 2024
- Publicidad -

El PP aprovecha los desencuentros entre Interior y Frontex para criticar al Gobierno a cuenta de la crisis migratoria en Canarias

ESTRELLA DIGITAL ha tenido acceso a la última misiva que envió Grande-Marlaska al responsable de migración de la UE, un eurodiputado del PP, solicitando, una vez más, el apoyo de Frontex en la lucha contra la crisis migratoria que afecta a Canarias

No te pierdas...

El Partido Popular ha vuelto a exigir esta semana al Gobierno que «pida ayuda a Frontex« (la agencia europea responsable de apoyar a los países miembros de la UE en la gestión de sus fronteras exteriores) para frenar la crisis migratoria que está desbordando a las autoridades canarias.

El propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «responsabilizaba» hace unos días al Gobierno de Pedro Sánchez «de la gestión directa de los problemas de migración irregular que tiene España», y acusaba al Ejecutivo de «renunciar a buscar fortalezas comunes ante la inmigración irregular».

Feijóo calificaba de «inconcebible» que España siguiese «sin pedir ayuda a la Comisión Europea» y que continuase «sin utilizar todos los recursos que pone a disposición Frontex». También aseguraba que él mismo había «podido comprobar» que, en las dos primeras semanas de octubre, Frontex «no tenía autorización para volar las aguas del archipiélago canario».

Las peticiones de ayuda del ministro del Interior a Frontex no han sido atendidas

Sin embargo, las acusaciones del líder del PP se contradicen con las reiteradas peticiones efectuadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante diferentes organismos de la UE, solicitando precisamente ayuda a Frontex para atajar el problema de la inmigración en la ruta de África Occidental (la que pasa por Canarias), ante el incremento sin precedentes del flujo migratorio que se está produciendo en la zona.

Según datos de la propia Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, entre enero y septiembre de este año la ruta de África Occidental se ha mantenido «excepcionalmente alta», con más de 30.600 personas que han entrado de manera irregular por esa ruta, «el doble -afirman desde Frontex- que en el mismo periodo de 2023».

Rutas Migratorias Frontex Enero Septiembre 2024
Número de cruces irregulares de fronteras exteriores de la UE entre enero y septiembre de 2024. (Fuente: Frontex).

Pero las peticiones de Grande-Marlaska no han sido atendidas. De hecho, ESTRELLA DIGITAL ha tenido acceso a la última misiva (fechada el 26 de septiembre de este año) que el titular de Interior envió al presidente de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Javier Zarzalejos, misiva que, según fuentes ministeriales, «no ha obtenido respuesta».

En ella, Fernando Grande-Marlaska se dirigía a Zarzalejos (eurodiputado del PP) en respuesta a otra carta que le habían enviado desde Bruselas preguntando al ministro por qué no había solicitado el apoyo de Frontex.

Cabe recordar que la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior es la responsable, a nivel europeo, de salvaguardar los derechos fundamentales, promover la privacidad y la protección de datos, y gestionar la migración y el asilo.

Qué pedía Grande-Marlaska en la carta que envió a la Comisión de la UE responsable de gestionar la migración

En primer lugar, el ministro del Interior español hacía constar en la carta que «las respuestas» que había recibido «tanto por escrito como verbalmente, en múltiples encuentros, incluidos con el director ejecutivo de Frontex (el actual y su predecesor)» habían sido «decepcionantes».

Grande-Marlaska también recordaba en la misiva que «las llegadas irregulares a Canarias comenzaron a mediados de 2020, en plena pandemia» y que, «desde el primer momento el Gobierno de España» había «solicitado el apoyo de las instituciones europeas».

Marlaska reconoce que España «obtuvo el apoyo de la Comisión Europea, tanto público como financiero», pero que dicho apoyo, con el que se «consiguió movilizar un apoyo europeo para los países africanos de origen y tránsito» había sido «insuficiente».

Por tanto, y como ya había reclamado en anteriores ocasiones (en junio, por ejemplo, pidió «financiación urgente» para la aplicación del nuevo ‘Pacto de Migración y Asilo‘), el ministro del Interior solicitaba en su carta a Zarzalejos la «reactivación, cuanto antes», de la ‘Operación Hera‘, que se puso en marcha en 2006 y que consistía en la vigilancia de las aguas africanas (en Mauritania, Gambia y Senegal) en cooperación con Frontex.

«Entre nuestras peticiones -hacía constar Marlaska-, siempre estuvo recuperar la vigilancia marítima por parte de Frontex, en aguas africanas del Atlántico, siguiendo el modelo de la operación Hera, no operativa desde hace años».

«A pesar de la falta de apoyo de Frontex, seguiremos insistiendo»

Marlaska, que en la misiva (y en sus intervenciones públicas en el Consejo de Ministros de Interior de la UE) ha venido reiterando la necesidad de abordar el problema migratorio desde los países de origen, advierte de que, «a pesar de la falta de apoyo de Frontex en lo que Canarias necesita prioritariamente, seguiremos insistiendo en la necesidad de concentrar los esfuerzos en la prevención».

Grande-Marlaska Frontex
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el Consejo de Ministros de Interior celebrado en Luxemburgo el pasado 10 de octubre. (Foto: Ministerio del Interior).

Y añade que España «ha reiterado» su petición a Frontex «para que apoye a la UE, a España y a Canarias con medios de vigilancia en África, no en aguas de responsabilidad española».

«Concluyo reiterando una vez más que las razones del incremento de llegadas a Canarias no se encuentran en España, sino en los países de origen y tránsito de la inmigración irregular; por tanto, es precisamente en estos países donde debemos centrar nuestros esfuerzos preventivos», sentencia Grande-Marlaska.

Policías nacionales y guardias civiles están desplegados en Mauritania, Senegal y Gambia

En ausencia de Frontex, España trabaja desde hace años en la cooperación migratoria en los países de origen y tránsito, con efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil desplegados en Mauritania, Senegal y Gambia, que combaten a las mafias que trafican con personas.

Esta cooperación, según datos facilitados por el Ministerio del Interior, ha permitido evitar, sólo en 2023, más de 27.000 llegadas irregulares a Canarias.

Por otra parte, Interior ya mantiene desde hace años una estrecha cooperación en materia de inmigración irregular con Frontex, con dos operaciones conjuntas en España (que no en los países de origen): una denominada Índalo, en el Mediterráneo occidental, y otra en Canarias.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -