Quedan escasas horas para que tu autobús, camino a Villarobledo, rumbo al Viña Rock, parta. Acabas de llegar a casa del trabajo y las prisas, las llamadas de última hora de los amigos y los paseos como loco por casa en busca de lo que necesitas no hacen más que empeorar las cosas. Son cuatro días en un camping rodeado de miles de personas y con música en directo durante más de 12 horas al día. Es necesario ir prevenido y por eso te ofrecemos una lista de diez cosas que tienes que llevar sí o sí en tu equipaje.
1. Imprescindible una tienda de campaña
Hay que ser muy muy bestia para plantarse en un Viña Rock sin un lugar donde dormir, descansar y tener algo de intimidad. La tienda es imprescindible, así como el lugar dónde la coloques. Huye de los sitios donde los demás ‘festivaleros’ van a hacer sus intimidades, sí, aquellos recovecos del camping dónde el olor te invita a marchar. Evita también colocar tu tienda cerca de la música. Si crees que perderías mucho tiempo en llegar a la ‘rave’ o a los conciertos, respira y piénsatelo dos veces antes de montar la tienda cerca de la zona de música.
2. El dilema del martillo
Va a ser fundamental para el primer inprescindible: montar la tienda de campaña. Con el martillo os damos dos opciones. Puedes llevarlo o puedes dejarlo en casa, así de fácil. Si eres una persona que te gusta relacionarte con los vecinos y dar paseítos por el camping en busca de la herramienta, déjalo en casa. Claro está que del martillo no depende que tú te relaciones o no con la gente. Si lo tienes tú, los demás vendrán a pedírtelo. Se acabó el problema.
3. Lo más importante, la nevera
Si vas al Viña Rock y no te gusta la cerveza eres un tipo realmente raro. El zumo de cebada se bebe más que el agua en festivales de este tipo. Si la quieres fresquita, ya sabes, llévate una nevera. Y un consejo, intenta que sea de esas de plástico duro, muy duro, de taburete vienen muy bien para cuando estás tirado en el camping.
4. Mantas, almohada, colchoneta…
Cierto es que no vas a un hotel de cinco estrellas, con catering en desayuno, comida y cena. Estarás a las afueras de un pueblo, bien en el camping oficial o fuera, en las inmediaciones al festival, donde encuentres sitio. Si tiene que ser en el centro de un rotonda, pues adelante. Lo importante es que cuando duermas lo hagas bien y descanses. De media en un festival se suelen dormir tres horas al día, así que procura recargar las pilas bien en ese ratito. La colchoneta y los cojines ayudan y tu espalda lo agradecerá.
5. Indumentaria 'festivalera'
Lo hemos comentado antes. Son cuatro días sin parar y por eso tienes que llevar un calzado adecuado. Nada de zapatos, nada de ropa ajustada. Procura llevar camisetas y pantalones anchos, cómodos y mete algún pantalón corto en la mochila.
6. Si no quieres gastarte un pastizal llévate comida
Filetes empanados, croquetas o fiambres envasados al vacío son los alimentos que más días aguantan. Hay establecimientos que venden comida tanto dentro como fuera del festival pero las reuniones en torno a los ‘tuppers’ se hacen muy amenas. Cada uno aporta lo que tiene y todos comen de todos.
7. Necesitas lavarte, aunque sea con una manguera
Ducharse en el camping del Viña Rock o de cualquier otro festival es una auténtica quimera. La bolsa de aseo es ultra necesaria. Lleva dentro toallitas limpiadoras para bebé. No sabes a ciencia cierta cuánto tiempo vas a estar sin que el agua caiga por tu cuerpo. Si no, siempre quedarán las casas con duchas de agua caliente a cinco euros y de agua fría a tres. Si le caes bien, sus dueños pueden regalarte la carga de móvil.
8. Cargador de móvil para vehículos
Un teléfono móvil en un festival sirve para relativamente poco. Lleva cargador especial para coches porque los enchufes en lugares como estos brillan por su ausencia. El móvil por tanto, no es imprescindible pero sí necesario ya que si te pierdes dentro de los conciertos puedes tardar varias horas en dar con algún amigo.
9. Algo cantoso
Si te consideras una persona extrovertida lleva algo que llame la atención. Un complemento original, unas gafas rarísimas, paraguas, juguetes hinchables… todo vale para disfrutar de los festivales.
10. La entrada (o todo lo de antes se queda en nada)
Si quieres vivir el festival por dentro llévate la entrada. Aunque también puedes quedarte en la 'rave', viviendo el ambiente de estos lugares tan característicos. Relacionándote con la gente del camping y viviendo una gran experiencia pero sin disfrutar de música en directo.