Última hora

Escribano, en primera línea de salida para desembarcar en Ucrania

"En una supuesta terna, incluyendo a Santa Bárbara y a Indra, Escribano se llevaría el gato al agua", aseguran fuentes militares a las que ha tenido acceso ESTRELLA DIGITAL, en relación con la fabricación de material militar para Ucrania, estableciéndose incluso en territorio ucraniano

Los hermanos Ángel (izqda.) y Javier Escribano, al frente de Indra y EM&E respectivamente
Los hermanos Ángel (izqda.) y Javier Escribano, al frente de Indra y EM&E respectivamente. (Foto: EM&E).

Ya lo anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, a primeros de abril: "Habrá industrias de Defensa españolas en Ucrania". Y, según ha podido saber ESTRELLA DIGITAL, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), con Javier Escribano al frente, es la mejor posicionada para desembarcar en territorio ucraniano. Por encima, incluso, de Indra, con el otro hermano Escribano, Ángel, como presidente ejecutivo.

De hecho, EM&E fue una de las empresas seleccionadas por Robles para reunirse con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, durante su visita a España del pasado 14 de marzo. En esa reunión también estuvieron Arquimea, Rheinmetall Expal, Instalaza, Nammo Palencia y News Technologies Global Systems (NTGS).

La mayor parte de ellas, fabricantes de munición , un bien escaso en las filas del Ejército ucraniano y que ha lastrado a Europa desde que comenzó la guerra con Rusia. Pero Escribano ya dio sus primeros pasos en Ucrania el año pasado, equipando a vehículos blindados ucranianos con su torre Guardian 1.5 (una versión anterior a la torre Guardian 2.0 con la que se equipará a los blindados 8x8 cuando finalmente sean entregados al Ejército de Tierra).

"Escribano será la que estará en primer línea para establecer una filial en Ucrania"

También otras empresas que estuvieron con el ministro Umerov han contribuido a equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, "pero, sin duda, Escribano será la que estará en primera línea de salida para establecer una filial en Ucrania cuando, de una vez por todas, se llegue a un acuerdo de paz", aseguran fuentes del sector a este medio.

Indra, por su parte, a pesar de ser 'el hermano mayor' de EM&E, con Ángel Escribano al frente (aunque Javier Escribano también está en el Consejo de Administración), no desembarcaría en Ucrania. Pero la que sí está dispuesta a seguir los pasos de EM&E es Santa Bárbara Sistemas, que, de hecho, está intensificando la línea de producción del 8x8 en su fábrica de Trubia (Asturias) para cumplir con su parte en la fabricación del programa estrella del Ejército de Tierra.

"Santa Bárbara también está bien posicionada, porque de hecho, y hasta el momento, es el único fabricante que, en solitario, ha cumplido con los plazos en las entregas de un vehículo, el 'Castor' de Zapadores, para el Ejército de Tierra", opinan las fuentes consultadas, que, no obstante, están convencidas de que "sería Escribano la que, en una supuesta terna (incluyendo también a Indra), se llevaría el gato al agua".