Última hora

Semana Santa segura: Interior reforzará el despliegue policial y los controles de vehículos e infraestructuras críticas

El Ministerio del Interior reforzará las medidas de seguridad antiterroristas durante esta época vacacional
Refuerzo de Policía Nacional en Semana Santa
Durante la Semana Santa el nivel de alerta antiterrorista se mantendrá en 4 sobre 5, pero habrá mayor despliegue policial en las zonas con mayor concentración de personas.

Con la llegada de la Semana Santa y las grandes concentraciones de personas que se producirán en todo el territorio nacional, junto con el aumento de los desplazamientos por carretera y en todo tipo de transportes, el Ministerio del Interior reforzará las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista, aunque el nivel de alerta se mantiene en 4 sobre 5 como estaba hasta ahora.

Este refuerzo consistirá principalmente en "robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de Inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según informan desde Interior.

Pero también en reforzar estas capacidades por parte del resto de instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en el marco de sus respectivas competencias, y responsabilidades funcionales y territoriales.

Estas medidas de refuerzo, que no han sido especificadas por motivos de seguridad, estarán vigentes entre las 15:00h de este viernes 11 de abril y las 15:00h del próximo día 22.

Habrá más presencia policial en las zonas de mayor concentración de personas

"El refuerzo policial ordenado permitirá extremar la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como los acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que en estas fechas se produce una alta concentración de personas, y refuerza también la seguridad de las infraestructuras estratégicas imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana", destallan desde el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Habrá, por tanto, más efectivos policiales desplegados en las zonas más sensibles, más controles aleatorios de vehículos y personas, más presencia policial también en grandes centros, infraestructuras críticas (como aeropuertos o estaciones de ferrocarril), etc.

Además, y para incorporar también todas las capacidades de las empresas de seguridad privada, la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional dará traslado de estas medidas, firmadas por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a dichos operadores para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente Nivel 4 de alerta antiterrorista.