José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias ‘Pin’ han logrado la victoria en el Rallye Rías Baixas, segunda prueba de la Copa de España de Rallyes de Asfalto. La dupla asturiana de Skoda y Recalvi han sido los claros triunfadores desde el primer tramo de la prueba gallega con su Fabia RS Rally2. Alberto Meira y Avelino Martínez lograron el segundo puesto con su Skoda Fabia R5, completando el podio Jorge Cagiao y Javi Martínez con su Alpine A110 RGT oficial de Renault España.
Este rallye no afecta en absoluto al principal objetivo de Suárez, que es ganar el Supercampeonato de España de Rallyes. Sí que le sirve a modo de hacer manos de cara a la siguiente prueba del S-CER, que será el Rallye de Ourense, no muy lejos de estos tramos del Rías Baixas, a mediados del mes de junio.
1º etapa del Rías Baixas con Cohete y Cagiao luciéndose para alegría de Recalvi
No obstante, siendo el rallye de casa de su principal patrocinador, el Grupo Recalvi, Suárez quiso ir a por todas y ya en el primer tramo cronometrado, Fornelos de Montes, le sacaba 15,3 segundos a Jorge Cagiao (gran tramo del piloto oficial de Renault con su Alpine A110 RGT), 16,3 a Meira y más de 23 segundos a Muñiz. También se llevaba el mejor tiempo en Concello Ponte Caldelas por cinco segundos sobre Cagiao y casi nueve sobre Meira, con Óscar Palacio, Jorge Pérez y Adrián Costas luchando también por las primeras posiciones.
La segunda pasada por Fornelos de Montes no se disputó mientras que en el último tramo del viernes, Concello Ponte Caldelas 2, Muñiz marcaba el mejor tiempo. De cara a la jornada del sábado Suárez ya contaba con 26,2 segundos de ventaja sobre Meira, 34,7 sobre Cagiao y 36,9 sobre Muñiz, los que se disputaban las posiciones de podio. Palacio, Costas, Pérez, Unai de la Dehesa, Alejandro Martín y Juan Carlos Fernández completaban las diez primeras posiciones.
Martín y Fernández eran, por otro lado, los dos primeros dentro de la Renault Clio Trophy Spain, siendo esta la segunda prueba del año de la copa monomarca. Carlos Rodríguez, Miguel García ‘Mowly’, Juan Manuel Mañá, Fran Cima y José Javier Pérez completaban las siete primeras plazas de la Clio, que este año marcha por su cuarto año en España y el primero que tenemos tanto de asfalto como de tierra en nuestro país.
Segunda etapa del Rallye Rías Baixas
La segunda etapa comenzaba con el tramo de Vigo-Nigrán y sus 13,76 kilómetros de longitud. Suárez marcaba el mejor registro por delante de Meira, Cagiao, Palacio y Muñiz, quien logró la victoria en la anterior prueba del CERA, el Rali do Cocido. Costas perdía aquí muchos minutos debido a un pinchazo, por lo que Pérez, de la Dehesa y muchos pilotos de la Clio Trophy Spain escalaban posiciones. De la copa monomarca se retiraba Sergio López por problemas mecánicos.
También corría en este Rías Baixas la Dacia Sandero Rally Cup, en la cual Hugo Rodríguez y Diego Rodríguez lideraban tras una gran actuación en este tramo de Vigo-Nigrán. De hecho se situaban líderes por 10,1 segundos sobre Tomás Llinares y Antonio Mondéjar que hasta entonces eran líderes, al mismo tiempo que Alejandro Pérez/Miguel Ángel Fernández adelantaban a Oliver Martín/Rubén González. Tras los tramos del viernes, Biel Gavilán y Diego Corta no tomaban la salida, dejando la modesta copa monomarca en cuatro participantes.
El siguiente tramo era el de Gondomar-Porriño, donde Suárez seguía abriendo brecha frente a sus rivales al mismo tiempo que Meira se alejaba de Cagiao – aún así, este mantenía la tercera posición ante Palacio, quien conseguía escalar al cuarto puesto al adelantar a Muñiz. Por detrás se destacaba Fernando Rico, quien estaba cerca del Top 10 con su BMW M3 liderando el apartado de históricos de este Rías Baixas 2023 con más de dos minutos de renta sobre su perseguidor más cercano, José Fermín Morais con su Renault Clio 16S.
Salceda sería el TC7 de este Rallye Rías Baixas. Un tramo de 10,37 kilómetros de longitud que ya dio sorpresas, pues un accidente dejaba fuera de carrera a Palacio, quien fuera campeón del certamen en la temporada 2021. La rueda delantera izquierda de su Ford Fiesta Rally2 quedó arrancada en el impacto. Esto aupaba a Muñiz al cuarto puesto, a Pérez al quinto y a de la Dehesa al sexto. Mientras tanto, Suárez volvía a ser el más rápido con 48,4 segundos de renta sobre Meira a falta de los últimos cuatro tramos de la prueba.
Sección final del Rallye Rías Baixas 2023
Este Rías Baixas 2023 continuaba con la segunda pasada por Vigo-Nigran donde Suárez continuaba a su ritmo, sin cambios en las primeras posiciones. No sólo estaban definidas las posiciones entre los principales coches sino también entre los de la Clio Trophy Spain con el canario Martín por delante de Fernández, Rodríguez y Mañá. Uno de los favoritos del público, el siempre espectacular Carracedo con su Renault 5 GT Turbo, había sufrido una salida de pista que le impedía continuar.
Suárez continuaba con su ritmo la segunda pasada por Gondomar-Porriño, con Meira y Cagiao muy asentados en los otros puestos de podio. Había algo más de movimiento entre los Clio con Cima logrando adelantar a Mowly, así como abandonos de JJ Pérez entre los Clio y Martín entre los Dacia. Tampoco había grandes cambios en la segunda pasada por Salceda, quedando solo por disputar el último tramo de este Rallye Rías Baixas 2023 en Vigo.
Tras este último tramo, Cohete y Pin se hacían con el triunfo en este Rías Baixas, añadiendo otro triunfo nacional a su palmarés. Meira lograba la segunda posición mientras que Cagiao sumaba un excelente tercer puesto absoluto, doble alegría para Recalvi en su rallye de casa. Muñiz finalizaba cuarto por delante de Pérez, completando las diez primeras posiciones de la Dehesa, Martín, Rodríguez, Fernández y Mañá.
Copas monomarcas, Renault y Dacia
Entre los pilotos de la Clio Trophy Spain el canario Martín se aseguraba el triunfo por 24,9 segundos sobre Rodríguez, quien conseguía el segundo puesto al adelantar por una sola décima a Fernández en el último tramo del rallye. Mañá, Cima, García, Diego Félix, Nicolás Cabanés, Gabriel Rodríguez y Joaquín Rasilla completaron el Top 10 de la copa monomarca.
Entre los Dacia también hubo sorpresas, pues después de liderar durante todo el rallye, los Rodríguez recibieron un minuto y medio de penalización. Esto llevó a que Llinares y Mondéjar se llevaran la victoria, siendo Pérez y Fernández terceros.