Ford Performance ha mostrado por primera vez al público el Ford Mustang GT4 que se ofrecerá para carreras cliente a partir del próximo año 2024. Se trata del modelo de ‘acceso’ para competiciones en circuito dentro de la escalera actual, situándose por debajo del Ford Mustang GT3 que se presentó este mismo mes de junio en el marco de las 24 Horas de Le Mans. De esta manera, Ford actualiza su Mustang GT4 dado que ya tenía una variante de carreras del mítico Muscle Car compitiendo en circuitos de todo el mundo desde el año 2017.
Al igual que el GT3, el Mustang GT4 se basa en el Ford Mustang Dark Horse, el actual tope de gama que lleva al extremo la idea del muscle car que revolucionó el mundo hace ya más de medio siglo. Del mismo modo, Ford Performance ha contado con Multimatic como socio para desarrollar ambos modelos, tanto el Mustang GT3 como el Mustang GT4. Ford y Multimatic ya trabajaron juntos en el desarrollo del Ford GT LM GTE con el que la marca venció en las 24 Horas de Le Mans en 2016 en su categoría, 50 años después de su primera victoria absoluta.
De esta manera, Ford sigue presente tanto en competiciones GT3 y GT4 – ambas categorías que se pueden encontrar en España a través del GT-CER de V-Line – por todo el mundo. Los GT3 no solo son los coches que se utilizan en campeonatos de resistencia, sino que también son los actuales protagonistas del DTM y lo serán a partir de 2024 en el Mundial de Resistencia – dado que tomarán el puesto de los LMGTE como categoría de turismos, por detrás de los espectaculares prototipos Hypercar.
Además de los Mustang GT3 y Mustang GT4, la marca del óvalo también tiene previstas otras dos variantes del modelo: los Mustang Dark Horse S y Dark Horse R. Ambos comparten los amortiguadores Multimatic DSSV con el GT4, siendo el S un coche para fines de semana y el R una bestia solo para track days – es decir, no es un coche homologado para carretera. A esta gama de alto rendimiento y de carreras hay que sumar el Mustang de la NASCAR y la nueva NHRA Factory X.
Mecánica del Mustang GT4
El Ford Mustang GT4 equipa el motor Coyote V8, el cual ha sido rediseñado por Ford Performance para aguantar el ‘trote’ de fines de semana de carreras, teniendo en cuenta la potencia, pero sobre todo la fiabilidad necesaria en competición, así como el mantenimiento propio de un coche de carreras. La potencia debería ser de en torno a 430 caballos, si bien en competiciones estos coches, al igual que los GT3, están sujetos al Balance of Performance que trata de regular una competitividad equilibrada entre los diferentes modelos participantes. Estos motores serán montados en la planta de Ford en Dearborn, Michigan.
El motor Coyote V8 del Mustang GT4 va acoplado a una caja de cambios Holinger de tipo dog-ring para facilitar un cambio de marchas casi instantáneo, utilizando levas de accionamiento neumático situadas en el volante como todos los GT4 actuales. También equipa amortiguadores Multimatic DSSV, carrocería con paneles de fibra natural y un conjunto aerodinámico acorde a la normativa GT4, menos desarrollado que el del GT3. Esto se puede apreciar fácilmente tanto en el frontal como en el alerón trasero.
Declaraciones sobre el Ford Mustang GT4
«El Mustang GT4 es un miembro clave de nuestra gama de competición. Su ubicación entre el Mustang GT3 y el próximo Mustang Dark Horse R mantiene a la marca en liza en todos los niveles de exigencia en pista, y es una parte importante de nuestro programa de carreras para clientes. Con esta nueva versión, basada en el nuevo modelo Dark Horse de séptima generación, hemos subido la apuesta y estamos listos para desafiar a todos nuestros competidores», ha afirmado el director global de Ford Performance Motorsports, Mark Rushbrook.
“Estamos orgullosos de trabajar con tantos grandes socios en estos programas de vehículos de carrera. También es especial poder desarrollar completamente el motor para el Mustang GT4 en casa. Tenemos un gran equipo, y estoy deseando que los fans de Mustang vean el GT4 en acción», añadió Christian Hertrich, director de Motores de Ford Performance.