Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza están trabajando en el esclarecimiento de las causas del incendio que, en la madrugada de este viernes, se cobró la vida de 10 personas en la residencia de mayores ‘Jardines de Villafranca’, ubicada en Villafranca de Ebro (Zaragoza).
Aunque por el momento no se han determinado las causas, según fuentes consultadas por ESTRELLA DIGITAL próximas a la investigación el detonante podría haber sido una «mezcla entre el oxígeno medicinal que, para respirar, tenía un residente y la inflamación que se habría producido por un cigarrillo».
No obstante, las fuentes consultadas piden prudencia, «porque todavía son indicios y hay que continuar con la investigación para determinar si, efectivamente, ésas fueron las causas».
Nada más producirse el incendio, acudían a la residencia los servicios de emergencia, y, según el jefe de los Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, «el fuego partía de una sola habitación», pero «ha sido el humo, su inhalación, la que ha provocado los fallecimientos».
También se investigará -comentan las fuentes consultadas- «si el procedimiento de evacuación fue el adecuado, si saltaron las alarmas contraincendios y por qué, si el incendio estaba concentrado en una habitación, han fallecido 10 personas».
La investigación la está llevando a cabo el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, encargado de prestar los servicios propios de la ciencia forense. Esto quiere decir que estos agentes estudian el lugar de los hechos, lo protegen, observan, preservan y obtienen todos los indicios del hecho a investigar.
El incendio comenzó cerca de las 5:00h de la madrugada, cuando los Bomberos de Zaragoza recibieron una llamada de emergencia alertando sobre el fuego en la residencia. Al llegar al lugar y extinguir las llamas, los bomberos encontraron a 10 residentes sin vida y dos personas heridas, una de ellas en estado crítico, que fueron trasladadas al Hospital Royo Villanova.