Se definen como un tipo de energía inagotable (por lo menos, a nivel teórico). Las energías renovables más conocidas son la energía solar y la eólica, pero no son las únicas. También tenemos otros tipos como la energía mareomotriz, undimotriz, geotérmicas, biomasa, energía azul, etc.
¿Qué ventajas tienen las energías renovables para la electricidad?
No se agotan
La principal particularidad de las energías renovables es que se pueden regenerar, o bien no se agotan. La energía que llega de la luz del sol, el oleaje de las olas, la acción del viento… son energías naturales que, por lo menos teóricamente, no se agotarán.
Energía verdes
Las energías verdes son aquellas respetuosas con el medio ambiente; es decir, que no tienen un impacto negativo en el mismo. Ahora bien, en este punto hay una cierta polémica con los expertos, ya que algunas energías renovables no son todo lo verde que cabría esperarse, como es el caso de la energía que proviene de la biomasa o de los biocombustibles.
Para que una energía renovable se pueda considera realmente como tal, también debería ser una energía verde.
Energías de auto-abastecimiento
Es posible auto-abastecerse en el hogar con energías renovables, con aparatos con los hornos solares, paneles solares o generadores eólicos. Se pueden adaptar tanto a edificios, como a viviendas unifamiliares.
Aunque todavía no consigan abastecer al 100% los requisitos energéticos de nuestro hogar, si que permite aliviar la carga de la energía eléctrica, y esto se traduce en una reducción muy importante de lo que venimos pagando mes a mes.
Favorecen la independencia energética del país
Las energías renovables propician la situación en el que un país no tenga que depender de otro. Aunque si bien es cierto que esta cuestión no se trata mucho en el día a día, lo cierto es que tiene un gran impacto en la toma de decisiones a nivel geopolítico, y de tratados de comercio internacional.
Otras mejoras de las energías renovables para la sociedad
-Contribuye a generar puestos de trabajo, por lo que mejora el nivel de riqueza.
-Es una solución para reducir la contaminación del ambiente, lo que índice directamente en la mejora de la salud del ciudadano.
-Además de ser una fuente óptima de generación de recursos, también crea una base en la que se pueden desarrollar nuevas empresas e industrias verdes en las diferentes zonas.
-Genera nuevas oportunidades de negocio que derivan en el primer punto; es decir, en la creación de puestos de trabajo, riqueza local y, en general, mejora el bienestar de nuestra sociedad.
El único problema que tienen las energías renovables es que requieren de una importante inversión inicial para empezar a aprovecharlas. Sin embargo, una vez que se haya realizado, se empezará a amortizar desde el primer momento, hasta que llegarán a ser más rentables que las energías no renovables.
Pilar Moreno