Última hora

Will Smith regresa a la música rapeando sobre la polémica bofetada de los Oscar

Uno de los temas más llamativos del disco es Int. Barbershop - Day,  arranca con una frase contundente: "Will Smith ha sido cancelado", haciendo alusión a la reacción mediática tras su agresión en los Oscar
Will Smith regreso a la música
Will Smith regreso a la música

La gala de los Oscar 2022 quedará para la historia por un momento que eclipsó a los propios premios: el bofetón de Will Smith a Chris Rock en pleno escenario tras un chiste sobre Jada Pinkett Smith. Este incidente tuvo consecuencias inmediatas para la carrera del actor, que vio cómo numerosos proyectos quedaban en suspenso y fue vetado de la Academia durante diez años. Ahora, mientras retoma su presencia en la gran pantalla, Smith también ha decidido volver a la música con Based on a True Story, un álbum en el que hace referencia directa a aquel controvertido episodio.

Una canción que revive la controversia

Uno de los temas más llamativos del disco es Int. Barbershop - Day, en colaboración con Jazzy Jeff y B. Simone. La canción arranca con una frase contundente: "Will Smith ha sido cancelado", haciendo alusión a la reacción mediática tras su agresión en los Oscar.

El tema no se anda con rodeos y expone la polémica sin tapujos. En su letra, se puede escuchar: "¿Quién coño se cree que es Will Smith?", seguido de otra voz que responde: "Nunca le voy a perdonar esa mierda que hizo". Además, hay una línea que plantea un debate sobre el castigo que recibió el actor: "Escuché que ganó el Oscar, pero tuvo que devolverlo. Y sabes que solo le obligaron a hacer esa mierda porque es negro". Sin embargo, cabe aclarar que Smith nunca tuvo que devolver su estatuilla, aunque la Academia sí le impuso una sanción de diez años sin asistir a sus eventos.

El impacto de aquella noche en la carrera del actor también se refleja en el tema, que incluye una referencia a su icónica exclamación durante la gala: "¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!", frase que ahora reaparece en la lírica de su canción.

Un regreso musical tras dos décadas

Based on a True Story supone el regreso de Smith a la música tras 20 años de silencio discográfico, ya que su último álbum, Lost and Found, se publicó en 2005. En otra de las canciones del nuevo disco, You Lookin' for Me?, el actor y músico deja clara su determinación por superar la crisis profesional que afrontó tras los Oscar: "Me costó mucho, he vuelto a la cima. Tendrán que aclimatarse. No pararé, sigo en racha aunque no me nominen".

Este nuevo trabajo no solo marca su vuelta a la música, sino también su intención de reivindicarse y dar su versión de los hechos. Su publicación coincide con un momento en el que Smith está retomando su carrera cinematográfica, con varios proyectos en marcha como Resistor, Sugar Bandits o Fast and Loose.

Con este álbum, Will Smith demuestra que está decidido a pasar página y reconstruir su imagen, aunque sin esquivar la polémica que marcó su trayectoria reciente. Queda por ver si el público y la industria le darán una segunda oportunidad.