Última hora

Chacón dice que los nuevos blindados estarán pronto en Afganistán

Los nuevos RG-31 sustituirán, de forma paulatina, a los actuales BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) y fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad de las misiones en Afganistán y El Líbano.

Chacón ha admitido que su Ministerio sufrirá "algún recorte" en los Presupuestos Generales del Estado, pero ha añadido que cuenta con el respaldo "sin ninguna duda" de todo el Gobierno para poder enviar los RG-31 a Afganistán antes de final de año, y sumarlos así a los 95 vehículos Lince que ya disponen las tropas españolas.

La ministra ha añadido que, aunque "razonablemente, Defensa recibirá algún recorte" su Ministerio siempre puede "demorar" el pago de las inversiones que haga "y, por lo tanto, seguir con los mismos compromisos".

En cualquier caso, ha recalcado que la prioridad de los Presupuestos de Defensa "se llama seguridad, seguridad y seguridad" para "aquellos que corren riesgos en nombre de España y por la seguridad de todos".

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de que el PP apoye "sin fisuras" la misión en Afganistán porque es "la más arriesgada, más dura y más compleja que España ha llevado a cabo nunca".

Chacón ha anunciado además que la misión multinacional militar en la que participa España en Bosnia-Herzegovina concluirá "cuando antes" y, aunque no ha precisado cuándo, ha señalado que "con toda seguridad no puede ser más tarde que el año que viene".

La dirigente del PSC se ha referido al Comité Federal del PSOE celebrado este fin de semana y ha hecho hincapié en que, "aunque parecía que alguien quería que tuviéramos problemas y fisuras, es de sentido común que, en un momento como este, estemos más unidos que nunca, trabajando y arrimando el hombro para sacar cuanto antes a España de la crisis".

Por último, Chacón ha coincidido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que está "tan tranquila" ante la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña porque está convencida de su constitucionalidad.

Chacón ha explicado el recurso que presentó el PP en que este partido "tenía una política contra Cataluña que creía que le daba votos, y se ha dado cuenta ahora de que no da votos confrontar comunidades autónomas". Por eso, ha dicho Chacón, el presidente del PP, Mariano Rajoy, está yendo "día sí y día también" a Barcelona "a hacerse perdonar".