Última hora

Mazón pide por carta reunirse con Sánchez para abordar la recuperación tras la DANA

El president de la Generalitat Valencia cree que es un "buen momento" para poner en común esfuerzos y también le solicita la creación de la comisión mixta
Pedro Sánchez y Carlos Mazón en el mes de noviembre en Valencia. Imagen: Generalitat Valenciana
Pedro Sánchez y Carlos Mazón en el mes de noviembre en Valencia. Imagen: Generalitat Valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle una reunión urgente, así como la creación de la comisión mixta de la DANA, que ya pidió hace unos meses el vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols. Mazón plantea en el escrito "la urgente necesidad" de mantener un encuentro para tratar la recuperación tras la riada, que podría ser en la sede de la presidencia del Consell, el Palau de la Generalitat. La última visita de Sánchez a Valencia se produjo en el mes de febrero, pero sin coincidir con el mandatario 'popular'. 

Mazón recuerda que el pasado 21 de marzo se presentó “a la sociedad española y, particularmente, a la valenciana” el diagnóstico del conjunto de afecciones personales y materiales producidas por la dana, tras lo que el 9 de abril se expuso “de forma más pormenorizada y extensa” a los grupos políticos de Les Corts.

Este informe, señala, constituye “un primer paso imprescindible: disponer del conocimiento integral, detallado y extenso de todos los elementos dañados por la catástrofe climatológica junto a la valoración de su restitución a las condiciones más próximas posibles a las existentes antes de su destrucción, teniendo en cuenta su necesaria mejora para garantizar su supervivencia ante futuras situaciones de similares consecuencias”.

El president destaca que este diagnóstico es “el final de la primera fase del plan marco de recuperación económica y social” que decidió que se diseñara para acometer de forma integrada todas las acciones que eran responsabilidad de la Generalitat e identificar las que excedían su marco competencial; “debiendo, por tanto, ser ejecutadas por otras administraciones”.

“Presidente, en este momento, el cuerpo del plan marco para la recuperación económica y social se encuentra en fase de redacción. Por ello, considero que es el momento más adecuado y oportuno para poner en común todos los esfuerzos dedicados a devolver la normalidad y la esperanza a nuestros compatriotas”, señala a Sánchez.

La primera representante del Gobierno español en responder a esta petición ha sido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Así, ha calificado de “nueva ocurrencia” y de “maniobra de distracción” la reunión que Mazón ha pedido por carta a Sánchez, aunque ha garantizado que el Ejecutivo central la “atenderá” y dará “cumplida respuesta”, pese a que en la Generalitat “no hay nadie al timón”.