Sanyo cierra como empresa en España y abrirá una oficina
Sodupe explicó a un grupo de periodistas que la oficina de España también estará situada en Barcelona y contará con unas doce personas. Se trata, dijo, de conseguir eficiencia ante la continua caída de los precios de los productos, derivada no sólo de la competencia de Corea sino también de las agresivas campañas que imponen grandes cadenas de distribución.
Sanyo subcontrará un centro de logística y también contará con una red comercial externa. De esta manera, las operaciones desde España pasarán a depender del centro que Sanyo tiene en Alemania donde hay unas 60 personas y que controlan 22 países europeos.
El único país con filial propia de Sanyo será Reino Unido que mantendrá su actual situación.
Sanyo España ha reducido ventas en este último ejercicio que concluye en marzo desde los 67 millones de euros del 2007-2008 a los 45 millones con los que prevé cerrar y para el próximo ejercicio esperan mantener esta facturación con la nueva oficina.
En el 2006 esta multinacional cerró su único centro productivo en España, en Tudela (Navarra) en el que trabajan unas 170 personas y que mantenía un centro de almacenaje que será cerrado.
El directivo español dijo que esta operación no tiene nada que ver con la alianza de Sanyo con Panasonic, que no será totalmente efectiva hasta dentro de tres o cuatro años.
Las declaraciones a un grupo de periodistas se realizaron poco antes de la presentación de la apuesta de Sanyo en cámaras duales de vídeo y fotografía para este año que contó con la presencia de Masanori Tanitan, presidente de Sanyo Fisher Sales Europe que explicó la estrategia de la compañía la alianza con Panasonic.
Apuntó que el acuerdo con Panasonic garantiza la continuidad corporativa y de marca de Sanyo y aporta a su empresa mil millones de dólares que se invertirán en instalaciones, equipos e I+D.
Recordó que Sanyo centra su actual estrategia en productos de energía donde tiene una importante posición en el mercado su negocio de pilas recargables y la energía solar; las cámaras de vídeo y de fotos, y el de productos de consumo favorables al medioambiente donde se encuentra su línea blanca.
Tanitan señaló que "queremos convertirnos en el proveedor principal de productos a favor del medio ambiente y la energía".
La nueva línea de cámaras duales (vídeo y fotos), de alta definición, incluye dos modelos sumergibles, dos compactas y la dos primeras cámaras del mercado Full HD de 60 fotogramas por segundo.