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Las 10 claves de la innovación en el comercio minorista de los líderes en mejoras para el hogar en Chile

Iñaki Maillard, director general del Global DIY Summit, ha trasladado las principales conclusiones de las visitas que representantes de EDRA/GHIN han realizado a dos de la compañías más destacadas del mercado chileno: Easy Cencosud y Construmart

Innovación en el comercio minorista de Chile
Los miembros de EDRA/GHIN durante su visita a comercios minoristas del mercado chileno. (Foto: Iñaki Maillard).

Representantes de la Asociación Europea de Distribuidores de Bricolaje y el Global Home Improvement Network (EDRA/GHIN), entidades que agrupan a directores ejecutivos de grandes empresas minoristas del sector de ferretería y bricolaje, han realizado una visita de trabajo a Chile, donde han visitando a dos de la compañías más destacadas del mercado chileno: Easy Cencosud y Construmart.

"Ambos están redefiniendo la forma en que el sector de las mejoras para el hogar atiende al cliente profesional", explica Iñaki Maillard, director general del Global DIY Summit, quien ha trasladado las principales conclusiones de las visitas realizadas a algunos de los comercios de ambas empresas.

1.- Volver a las categorías principales: uno de los puntos de venta ha agudizado su enfoque en la construcción, la ferretería y el jardín, lo que ha dado como resultado un crecimiento renovado y la participación de los clientes.

2.- Diseños estratégicos de tiendas: las categorías de mayor rendimiento se colocan justo en la entrada, lo que garantiza el impacto desde el momento en que los compradores entran.

3.- Todo sobre el Pro: los clientes profesionales están en el corazón de ambas empresas, con servicios personalizados, zonas dedicadas y personal capacitado para satisfacer sus necesidades específicas.

4.- Retail urbano bien hecho: la tienda de formato urbano de Easy (uno de los puntos de venta visitados) en el centro comercial más grande de la ciudad muestra cómo los formatos compactos aún pueden ofrecer resultados impresionantes a través de la eficiencia y el merchandising inteligente.

5.- El impulso se encuentra con la utilidad: las ubicaciones de alto tráfico y los surtidos seleccionados crean la combinación perfecta tanto para compras rápidas como para proyectos planificados.

6.- Omnicanalidad en acción: las herramientas digitales están bien integradas; el cumplimiento en la tienda, el click & collect y la selección en la tienda forman parte del día a día.

7.- Estrategia inteligente de marca de distribuidor: Easy está ampliando su cartera de productos de marca propia, mientras que Construmart mantiene un enfoque más selectivo y centrado en la marca, ambos caminos válidos, alineados con sus modelos de negocio.

8.- Drive-In para impulsar los resultados: el concepto drive-in facilita a los profesionales la carga directa de materiales, de forma rápida, eficiente y centrada en el cliente.

9.- Disciplina operativa: Construmart se destaca por su sólida gestión de existencias, operaciones ajustadas y capacitación diaria de los empleados.

10.- Una promesa clara al cliente: la filosofía de Construmart se basa en tres pilares: disponibilidad, precios justos y servicio útil, viviendo según la idea de que "vender es ayudar".

"Dos modelos diferentes, un compromiso compartido: servir a los profesionales con propósito y precisión", concluye Maillard en su análisis, publicado en su perfil de LinkedIn,.