El Hospital Militar 'Gómez Ulla' seguirá atendiendo a pacientes civiles

La Comunidad de Madrid ha prorrogado por otros cuatro años más la colaboración con el Ministerio de Defensa para que el Hospital Militar 'Gómez Ulla' de Madrid siga atendiendo a pacientes civiles hasta el 31 de diciembre de 2028. Para ello, el Ejecutivo regional destinará casi 184 millones de euros, tras la aprobación del gasto por parte del Consejo de Gobierno.
Este centro hospitalario, "del que se benefician unos 100.000 ciudadanos de los distritos de Carabanchel y Latina en la capital", según explican desde la Comunidad de Madrid, está situado en la zona suroeste de Madrid y tiene como función principal el apoyo sanitario a las Fuerzas Armadas.
Es, por tanto, el hospital de referencia para los militares, pero también para la población civil en caso de que se produjese una grave crisis o catástrofe, con bajas masivas, que podrían ser atendidas y hospitalizadas en el 'Gómez Ulla', al haber camas reservadas para una hipotética situación de estas características.
El primer convenio entre Defensa y la Comunidad de Madrid se firmó en el año 2007
En abril de 2007 se firmó el primer convenio entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno regional (bajo la presidencia, entonces, de Esperanza Aguirre) para que alrededor de 500 camas y 16 quirófanos se destinaran a pacientes civiles. El coste de esta atención médica lo cubre desde entonces la Comunidad de Madrid.
La población a la que atiende el Hospital Central de la Defensa, que antes tenía que desplazarse al hospital Clínico para recibir la atención que ahora le dispensa el 'Gómez Ulla', pertenece a las Zonas Básicas de Salud Puerta Bonita, Vista Alegre, Los Yébenes y Los Cármenes.
La cartera de servicios a la que pueden acceder estos vecinos incluye, entre otros, hospitalización, urgencias, consultas externas, cirugía mayor ambulatoria y Hospital de Día. También procedimientos singulares como revisión de marcapasos, hemodinámica diagnóstica, hemodiálisis, radioterapia, rehabilitación, telemedicina (aspecto éste en el que el 'Gómez Ulla es pionero), y extracción de órganos y tejidos e implantación de estos últimos.
El Gómez Ulla se ocupa, además, de pacientes sometidos a diferentes tratamientos para distintas patologías como esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer.
"Este marco de cooperación contempla, por otra parte, actuaciones formativas, como, por ejemplo, facilitar al personal de tropa y marinería cursos de emergencias a través del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112)", explican desde la Comunidad de Madrid.
El Convenio recoge asimismo acciones para la optimización de recursos sanitarios. Destacan en este apartado la colaboración en el desarrollo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud o el trabajo conjunto en el ámbito de la gestión de células madre de cordón umbilical.