Última hora

Tragedia en Alcorcón: dos bomberos fallecen en un incendio en un garaje subterráneo

Dos bomberos han perdido la vida y otros catorce han resultado heridos, uno de ellos en estado crítico, en un incendio declarado en un garaje subterráneo de Alcorcón (Madrid)
Incendio en Alcorcón (Madrid)/ imagen 112
Incendio en Alcorcón (Madrid)/ imagen 112

Además, un vecino ha sido hospitalizado por intoxicación, según han informado fuentes de Emergencias 112. Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego podría haberse originado por la explosión de un coche eléctrico.

El suceso ha tenido lugar alrededor de las 16:00 horas en un aparcamiento situado en la calle Lilos, en el sur de la localidad madrileña. En un primer momento, los equipos de emergencia han confirmado el fallecimiento de un bombero a causa de una parada cardiorrespiratoria y la desaparición de otro. Minutos después, su cuerpo sin vida ha sido localizado en el interior del garaje.

El bombero herido de mayor gravedad ha sido trasladado en estado crítico a la unidad de quemados del Hospital Universitario de Getafe, donde también ha sido ingresado el vecino afectado por la inhalación de humo. El resto de los efectivos ha sido atendido en el lugar del siniestro por intoxicaciones leves.

Una explosión y un incendio de rápida propagación

Según fuentes de la investigación, el origen del fuego podría estar en un accidente con un coche eléctrico cuando su propietario accedía al garaje. El vehículo habría chocado contra otro, provocando una explosión y la propagación inmediata de las llamas a otros dos coches estacionados en la zona.

Vecinos del edificio han declarado que, momentos antes del incendio, escucharon "un golpe fuerte, como si un coche hubiera chocado" y, acto seguido, "una fuerte explosión". Ante el temor a que el fuego se extendiera, muchos decidieron salir precipitadamente de sus viviendas.

Un operativo en condiciones extremas

Desde el primer momento, los bomberos han tenido que trabajar en condiciones de extrema dificultad, debido a la densidad del humo y el intenso calor acumulado en el garaje. Una vez controladas las llamas, se ha procedido a la inspección del aparcamiento y de las viviendas afectadas, asegurando la ventilación de la zona para evitar riesgos adicionales.

A pesar de la gravedad del incendio, no ha sido necesario desalojar el edificio. Como medida preventiva, las autoridades han recomendado a los vecinos permanecer confinados en sus hogares mientras se desarrollaban las labores de extinción y revisión de la estructura.

Reacciones y condolencias

El incendio ha provocado una fuerte conmoción entre los vecinos y en toda la Comunidad de Madrid. El consejero de Medio Ambiente e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se han desplazado hasta el lugar del siniestro para seguir de cerca la situación. También han acudido numerosos miembros de la corporación municipal de Alcorcón.

Pésame del delegado del gobierno en Madrid
Pésame del delegado del gobierno en Madrid

 

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su pesar en redes sociales: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de estos dos bomberos. Todo nuestro cariño a sus amigos y familiares. Que descansen en paz estos dos valientes servidores".

Mientras tanto, desde Protección Civil de Alcorcón han solicitado a la ciudadanía que evite la difusión de informaciones no verificadas para no entorpecer la labor de los equipos de emergencia en estos "momentos especialmente difíciles".

La investigación sobre el incendio sigue en curso, con el objetivo de esclarecer las causas exactas del suceso y determinar si hubo fallos en la seguridad del aparcamiento.