Última hora

El propietario del Patio Maravillas renuncia a la acusación contra Zapata

La empresa propietaria del inmueble conocido como Patio Maravillas ha renunciado a la acusación contra el edil madrileño Guillermo Zapata y tres activistas por ocupar el edificio, momentos antes del inicio del juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid.

Al iniciarse la vista oral, el abogado que representa a la propietaria, que ejerce la acusación particular en la causa, ha comunicado que renunciaba y ha abandonado la sala.

La empresa propietaria pedía una multa de hasta 18.000 euros a cada uno de los cuatro acusados, por la supuesta comisión de un delito de usurpación de inmueble. Fue en diciembre de 2013 cuando la empresa adquirió el inmueble.

Hasta en tres ocasiones se dirigió al colectivo del Patio Maravillas para desalojar y recuperar así el uso y posesión del edificio.

Primero en febrero de 2014, cuando les dio un plazo de 10 días y luego en septiembre del mismo año, con un mes. En ambas ocasiones no se cumplió con el acta notarial del desalojo, por lo que la empresa interpuso una denuncia en septiembre.

Fue ya el 19 de febrero de 2015, por vía judicial, cuando la propietaria comunicó su tercer requerimiento de desalojo, que tampoco fue atendido.

El centro social Patio Maravillas fue finalmente desalojado el 11 de junio de 2015. 

EFE