domingo, diciembre 29, 2024
- Publicidad -

Carlos Corberán: ¿cómo es el nuevo entrenador del Valencia?

Orígenes y modelo de juego del nuevo técnico del Valencia Club de Fútbol

No te pierdas...

Carlos Corberán es el nuevo entrenador del Valencia CF. Ha recibido la confianza del club para sacar al equipo de la pésima situación deportiva en la que se encuentra. Su contratación fue anunciada el pasado 25 de diciembre, en la madrugada de Nochebuena y ha firmado hasta 2027. Fue un recambio inmediato tras la destitución de Rubén Baraja del pasado lunes. El club tuvo que pagar una cláusula liberatoria de al rededor de tres millones de euros al West Bromwich Albion, equipo inglés al que estaba dirigiendo Corberán antes de llegar a Valencia.

17354092623038807717532428110241
Valenciacf.com

Origen y carrera

Nacido en Cheste, Valencia, Corberán (41 años) vuelve a su tierra tras su paso por el fútbol inglés y sus aventuras por otros países. Su carrera como futbolista no fue como la de otros entrenadores que jugaron en la élite antes de pasarse al área técnica. Fue portero en las categorías inferiores del Valencia, pero no llegó a ser profesional y, desde joven, emprendió su camino de entrenador.

Pese a estar conectado con el Valencia por su procedencia y por su pasado en la cantera, el club en el que inició su carrera profesional como entrenador fue el Villarreal. Ahí trabajó varios años en la cantera hasta que empezó a formar parte del cuerpo técnico de Juan Carlos Garrido, siendo su asistente. Con él, pasó tanto por el filial, en el Villarreal ‘C’ y ‘B’, como por el primer equipo, donde estuvo casi dos años.

Posteriormente, hubo un primer indicio de su curiosidad por trabajar fuera de las fronteras españolas. Estuvo durante un año en el Al-Ittihad como asistente de Raúl Caneda, antes de regresar a España para tener su primera andadura como primer entrenador. Dirigió en 2013 al Juvenil ‘A’ del AD Alcorcón. No obstante, solo duró unos meses en el cargo y su destino volvió a estar ligado fuera del país, esta vez, durante más tiempo.

En 2014 se marchó al Al-Nassr, como entrenador asistente de Jorge da Silva, Raúl Caneda y Fabio Cannavaro (sucesivamente). Estuvo allí dos temporadas, hasta que tuvo la oportunidad de dirigir a un equipo extranjero como primer entrenador. Dirigió al Doxa Katokopias en la liga chipriota unos meses, hasta que le contrató el Emris Aradippou, también de Chipre. Pero solo estuvo allí hasta el final de la temporada, de enero a junio, pues el Leeds United le fichó para su cantera, con el equipo sub-21. Llegó a compaginar este trabajo con el de asistente de Marcelo Bielsa en el primer equipo del Leeds hasta 2020, cuando fichó como entrenador del Huddersfield Town, en la Championship (segunda división inglesa).

17354093218963031192740538443031
Corberàn en el Huddersfield Town

Estuvo dos años en dicho equipo hasta que le contrató el Olympiacos, donde no duraría demasiado, sobre todo por sus malos resultados en Europa. Finalmente, ha estado dos años en el West Brom, donde la temporada anterior llevó al equipo a los play-offs de ascenso, aunque no logró subir a Premier League tras perder la final contra el Nottingham Forest. Este año también tenía situado al West Brom en puestos de play-offs antes de ser fichado por el Valencia.

Estilo de juego: la influencia de Bielsa

En su carrera, el sistema que más ha utilizado es el 4-2-3-1. No obstante, ya en su primera rueda de prensa ha dejado claro que no es tan importante ajustarse a un sistema si este no es apropiado para el tipo de jugadores que tiene. Su máxima es potenciar a cada uno de sus jugadores, por lo tanto, pone el sistema al servicio de sus jugadores y no al revés.

Trabajó junto a Marcelo Bielsa hasta 100 partidos en el Leeds United. Bebió de esos amplios conocimientos tácticos que desprende el entrenador argentino, pero los ha adaptado a lo que es su propia idea. En su West Brom, donde más éxito ha tenido, destacó la importancia del tercer hombre, un concepto en el que siempre hay un jugador listo para recibir aparte del poseedor y el receptor del balón.

17354097742084763844638719499430
Corberàn con Bielsa en el Leeds

Esto implica un juego combinativo, sin embargo, los equipos de Corberán se caracterizan por la búsqueda de pases verticales, tratando de generar espacios por dentro y entre líneas. Los desmarques de ruptura (los que tratan de avanzar y romper líneas) son imprescindibles para ello en su modelo de juego, ya sea para romper líneas directamente o para generar espacios para el resto de compañeros. Se puede considerar su estilo como ofensivo, sobre todo porque acumula muchos jugadores en el tercio final en sus ataques.

Sin balón, su West Brom presionaba muy arriba e intensamente, muchas veces cometiendo faltas para no dejar que el rival progrese. Además, en transición defensiva, es decir, cuando perdían el balón, trataban de defender hacia adelante, en vez de replegar, para recuperar el balón lo antes posible. Por tanto, es de esperar un Valencia muy agresivo, aunque, como dijo en rueda de prensa, hay que equilibrar agresividad con solidez.

Rueda de prensa de presentación

Carlos Corberán ha comparecido esta mañana en su presentación como nuevo técnico valencianista. En esta rueda de prensa ha dejado varias pinceladas de lo que se puede esperar de él al frente del banquillo ché.

<<Para mí, en defensa hay que encontrar el equilibrio entre ser agresivo y ser solido. Y con balón, buscar el equilibrio entre control y progresión>>, decía Corberán sobre cuál es su idea de juego. <<El fútbol es un juego de generar y aprovechar ventajas y la primera ventaja es optimizar el nivel de tus futbolistas>>, añadía el técnico.

17354098429471322646866991057075
Corberàn en si presentación

Respecto a la plantilla ha asegurado que trabajará con los que están, aunque sin descartar la posibilidad de que lleguen refuerzos: <<Vamos a trabajar con los que están, siendo conscientes del esfuerzo que va a hacer el club para reforzar aquello en lo que lo necesitemos.>>

Corberán se ha mostrado ilusionado ante el reto que se le viene por delante, apelando a su sentimiento valenciano que heredó de su familia y declaró: <<Tengo el deseo de recuperar la ilusión de todas esas personas que perdieron la ilusión>>. Cree que los jugadores pueden dar más de sí y que su cometido es sacar ese máximo rendimiento de cada uno, más allá de implementar un sistema de juego u otro.

Posible once tipo

Situando al equipo en 4-2-3-1, lo que previsiblemente puede utilizar en Valencia:

G. Mamardashvili; T. Correia, C. Tárrega, C. Mosquera, J. Gayá; Guillamón, Pepelu/Javi Guerra; Fran Pérez, Diego López, Luis Rioja; Hugo Duro.

No es un once ni una estructura inicial muy diferente a lo que sacaban con Baraja, pero los matices en el estilo varían mucho. Está por determinar si tendrán un efecto positivo y si los jugadores asimilan rápido los nuevos conceptos, pues es complicado cambiar a mitad de temporada.

Pese a su nula experiencia previa en LaLiga como primer entrenador, Carlos Corberán puede ser el técnico idóneo para sentar unas bases que permitan al Valencia crecer y salir de esta situación deportiva que puede terminar en tragedia, con un descenso a segunda división.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -