La Fórmula 1 visita el circuito de Spa-Francorchamps este fin de semana —entre el 28 y el 30 de julio— para disputar el Gran Premio de Bélgica 2023. Además de ser la carrera que cierra el doblete que comenzó el pasado fin de semana con el Gran Premio de Hungría, también pone punto final a la primera parte de la temporada. A partir del lunes, el Gran Circo comenzará el tradicional parón veraniego hasta el próximo 25 de agosto.
Eso sí, la Fórmula 1 se despide de esta primera mitad de la temporada con muchas novedades. El Gran Premio de Bélgica de este año tendrá formato sprint, que ya se ‘estrenó’ esta temporada en Azerbaiyán y Austria. Además, esta carrera tradicionalmente se ha disputado justo a la vuelta de vacaciones, pero este año se adelanta algunas semanas. Lo que no cambia es la previsión meteorológica, pues se esperan fuertes lluvias durante todo el fin de semana.
La incógnita está en saber si la meteorología cambiará algo la parilla o si Max Verstappen seguirá haciendo historia. En una carrera en seco, no parece que Red Bull vaya a tener muchos rivales. Eso sí, Aston Martin —que ya ha anunciado mejoras importantes a la vuelta de las vacaciones— traerá actualizaciones en el alerón trasero y un nuevo suelo con el fin de salir del estancamiento en el que llevan ya varias carreras.
Así es el circuito de Spa-Francorchamps
La Fórmula 1 llega al circuito de Spa-Francorchamps, uno de los clásicos del calendario, pero también uno de los que en los últimos años ha sido cuestionado por su peligrosidad. Además, hace solo unas semanas falleció allí el joven piloto Dilano van’t Hoff en una carrera de la FRECA.
Es el circuito más largo de la temporada con un total de 7.004 metros, una distancia de carrera de 308,052 kilómetros y los pilotos recorrerán el domingo 44 vueltas. La vuelta rápida la tiene actualmente Valtteri Bottas con el 1:46.286 que consiguió en 2018.
El primer sector de Spa-Francorchamps comprende las primeras cuatro curvas, pero ya refleja la complicada naturaleza del circuito. La primera curva es Le Source, una horquilla muy cerrada a la que los pilotos llegan en bajada. Sin embargo, después se enfrentan a la larga bajada hacia Eau Rouge que se combina con un brutal cambio de desnivel al encarar la subida hacia el Raidillon. Es una de las zonas más desafiantes para los monoplazas actuales, pero también una de las más espectaculares para los aficionados.
Ya en el Raidillon, es importante no levantar el pie del acelerador para encarar bien la recta de Kemmel y cerrar de la mejor manera posible el siempre complicado primer sector. El segundo sector comienza co la chicane de Les Combes, una sucesión de varias curvas rápidas en las que es muy habitual pasarse de frenada.
A partir de ahí, comienza una fuerte bajada hacia Bruxelles, otra de las curvas más delicadas de la pista. La frenada es en bajada y en apoyo, lo que si ya es complicado de trazar en seco, se convierte en una tortura con la pista mojada. El segundo sector continúa con la Curva 11, que dan paso a una combinación de dos curvas rápidas a izquierdas en las que recientemente han añadido asfalto para facilitar las salidas de pista.
El tercer y último sector no destaca precisamente por sus curvas, pero sí por la velocidad que alcanzan los monoplazas. Los pilotos, después de superar la Curva 15 —Paul Frère— deben apretar fuerte el acelerador para alcanzar los 300 km/h hasta Blanchimont. Eso sí, esa naturaleza rápida se corta radicalmente al llegar a la chicane previa a la recta de meta y cerrar la vuelta.
Spa-Francorchamps es un circuito complicado en el que la confianza es imprescindible. Es la clásica pista que pone a prueba las habilidades y capacidades de los pilotos, aunque la aerodinámica también juega un papel muy importante. Por eos, dominar esta pista no está al alcance de todos.
El desgaste de los neumáticos en Bélgica es medio, por lo que Pirelli ha apostado por la misma gama de neumáticos que el año pasado: C2, C3 y C4. Sin embargo, es muy probable que los slicks dejen paso a los neumáticos de lluvia porque hay una alta probabilidad durante todo el fin de semana. Así lo avisa también Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1.
«El Gran Premio de Bélgica es una de las carreras más prestigiosas del calendario y se lleva a cabo en una pista particularmente desafiante para los pilotos, los coches y los neumáticos. Hemos llevado la misma gama de compuestos que el año pasado –C2, C3 y C4– para ofrecer un amplio abanico de opciones de estrategia, al menos si la lluvia se detiene», ha afirmado en un comunicado.
«Tradicionalmente, el clima en Spa es un factor clave durante todo el fin de semana. El hecho de que el Gran Premio haya cambiado de fecha, desde la primera carrera después de las vacaciones de verano hasta la última antes de ellas, debería marcar una pequeña diferencia, aunque el pronóstico siempre es variable de todos modos», ha añadido Isola para cerrar.
Horarios y cómo seguir el GP de Bélgica
El Gran Premio de Bélgica 2023 de Fórmula 1 presenta novedades importantes como consecuencia del formato al sprint. Los horarios del fin de semana, y también la programación, varían ligeramente. La clasificación para la carrera del domingo se adelanta al viernes, mientras que el sábado será una ‘mini carrera’ dentro de la programación habitual.
Con el nuevo formato al sprint, habrá una clasificación el sábado por la mañana —’Sprint Shootout’— que definirá la parrilla de la sprint de por la tarde. Como consecuencia, solo habrá una sesión de entrenamientos libres y será el viernes. Y además, la Fórmula 1 también compartirá pista este fin de semana con la Fórmula 2 y la Fórmula 3. ¡Toma nota de los horarios!
FÓRMULA 1
Viernes 28 de julio
Entrenamientos libres: 13:30
Clasficación: 17:00
Sábado 29 de julio
Sprint Shootout: 12:00
Carrera al sprint: 16:30
Domingo 30 de julio
Carrera: 15:00
FÓRMULA 2
Viernes 28 de julio
Entrenamientos libres: 11:05
Clasificación: 15:55
Sábado 29 de julio
Carrera al sprint: 13:45
Domingo 30 de julio
Carrera: 10:00
FÓRMULA 3
Viernes 28 de julio
Entrenamientos libres: 09:55
Clasificación: 15:00
Sábado 29 de julio
Carrera al sprint: 10:00
Domingo 30 de julio
Carrera: 08:30
En España, toda la actividad en pista se podrá seguir en directo a través de DAZN y Movistar+ F1. Además, en Estrella Digital encontrarán crónicas detalladas de cada sesión de Fórmula 1, así como las noticias más importantes del fin de semana.