viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

24 Horas de Daytona 2024: Muchos españoles a tener en cuenta en la gran joya de la IMSA

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Un año más, las 24 Horas de Daytona abren a lo grande – como no podía ser de otra forma en Estados Unidos – el calendario de la IMSA, celebrándose la carrera entre los días 27 y 28 de enero. La carrera en la que coches GTP (llamados LMDh por tierras europeas), LMP2 y GTD (GT3 para nosotros) comparten pista durante un día entero en el circuito mitad rutero mitad óvalo es única en el mundo – y, en este 2024 se vuelve especialmente interesante, tanto por su competitividad como por el hecho de tener a un gran elenco de pilotos españoles corriendo en esta edición.

La popularidad de esta carrera es comparable a la otra gran carrera de resistencia, las 24 Horas de Le Mans, aunque esta goce de mayor fama y tradición desde hace más de un siglo. La reciente unificación de normativa también ha sido de lo más interesante, algo que ha tardado décadas en llegar (aunque los americanos hayan preferido recuperar su nomenclatura GTP reminiscente de los Grupo C). Hasta ahora, la IMSA se caracterizaba por los prototipos DPPi, con mecánica compartida con los coches LMP2.

Imsa Daytona 2024 Cadillac

GTP: 10 coches con Alex Palou candidato a ganar en Daytona

La aparición puntual de Alex Palou con Cadillac – a priori, los favoritos a la victoria y a acabar con la hegemonía de Acura en Daytona – supone un gran atractivo, siendo dos veces campeón de la IndyCar. Palou compartirá coche con Scott Dixon, Sébastien Bourdais y Renger van der Zarde. Ahora bien, el Cadillac 31 de Pipo Derani, Jack Aitken y Tom Blomqvist es uno a tener muy en cuenta tras haber marcado la pole en el Roar Before the Rolex de hace unos días.

Porsche contará con cuatro coches, dos 963 oficiales de Penske, uno de Proton y otro de JDC Miller. En estos equipos aparecen viejos conocidos de la Fórmula 1 como Gianmaria Bruno, Neel Jani, Felipe Nasr o, en los Acura, Brendon Hartley, Marcus Ericsson y el ex campeón mundial de F1 Jenson Button, a quien veremos en el WEC este año. La presencia de Kevin Estre y Laurens Vanthoor en uno de los Porsche, así como de Dries Vanthoor, Augusto Farfus, Connor de Philippo, Nick Yelloly, Maxime Martin y Rene Rast en BMW completa esta gran lucha a cuatro bandas repartida en cuatro fabricantes GTP distintos en Daytona.

En LMP2, los Oreca-Gibson son el modelo único (con la excepción del Ligier JS P217 de Sean Creech Motorsport, también usando el motor Gibson). Entre los pilotos que correrán en esta categoría están algunos de los que veremos en el WEC como Matthieu Vaxiviere, Nicklas Nielsen o Charles Milesi. Destaca sobre todo el nombre del ‘campeón de F1 por unos segundos’ Felipe Massa, así como del ex campeón del DTM y ex F1 Paul di Resta.

GT Daytona Pro con Antonio García, Dani Juncadella y Alex Riberas

La categoría GTD Pro, reservada para alineaciones más profesionales con coches GT3, siempre tiene un gran nivel al confluir grandes pilotos en máquinas igualadas tanto por prestaciones naturales como por el Balance of Performance, que siempre (en mayor o menor medida) crea algo de polémica. Este año contaremos con BMW, Chevrolet, McLaren, Lexus, Lamborghini, Aston Martin, Ferrari, Ford (debutando aquí el Mustang GT3), Mercedes y Porsche juntos en la categoría. También correrán los Acura NSX GT3 en esta carrera, coches que no vemos corriendo en Europa de manera habitual.

El Corvette número 3 será seguido muy de cerca, con Antonio García y Dani Juncadella compartiendo el bólido amarillo y negro con Alex Sims – dos españoles dándolo todo con opciones claras a la victoria. En el Aston Martin 23 de Heart of Racing estará Alex Riberas, corriendo junto a Ross Gunn y Mario Farnbacher. Otros nombres destacados de GTD Pro son Romain Grosjean, Sheldon van der Linde, Nick Catsburg, Earl Bamber, Olivier Jarvis, James Hinchcliffe, Alexander Rossi, Mike Conway, Mirko Bortolotti, Andrea Caldarelli, James Calado, Mike Rockenfeller, Joey Hand, Fred Vervisch, Maro Engel o Seb Priaulx. En definitiva, un elenco de ensueño para los amantes de los GT.

Imsa Daytona 2024 Corvette Juncadella García

En GT Daytona Am también tendremos a pilotos españoles, empezando por Miguel Molina en uno de los Ferrari 296 GT3 de AF Corse. En otro 296, el de Conquest Racing, empezará su temporada americana Albert Costa. Nombres como Ritomo Miyata, Alex Lynn, Nico Varrone, Charlie Eastwood, Marco Sorensen, Maximilian Gotz, Thomas Preining, Nicki Thiim o Antonio Fuoco también figuran en esta categoría.

También habrá mucha presencia femenina en GTD Am, con Katherine Legge y Tatiana Calderón en el Acura NSX de Gradient Racing. Ahora bien, muchos ojos estarán puestos en Iron Dames (Rahel Frey, Sarah Bovy, Michelle Gatting y Doriane Pin) en su Lamborghini Huracán GT3 Evo2 (ya que Iron Lynx comienza este año su alianza con la marca italiana). Y no es para menos, pues Iron Dames terminó 2023 con victoria en Bahréin y sellando el subcampeonato de la categoría GTE del WEC.

Con estos ingredientes, estas 24 Horas de Daytona se presentan muy interesantes, previéndose una lucha por la victoria entre las cuatro marcas implicadas tras un año de desarrollo (el título del IMSA se decidió además en 2023 de manera polémica con una carambola) y tanto LMP2 como las categorías GT siempre dan emoción. Con suerte, se verá a alguno de los pilotos españoles subir a sus correspondientes podios.

García, Riberas, Costa, Molina y Juncadella representan lo mejor de la resistencia en España, siendo más que interesante la presencia de Palou tras el éxito de Fernando Alonso hace unos años. Sirva esto de previo para uno de los grandes eventos del año dentro del automovilismo, una de las mejores carreras de resistencia a nivel mundial.

La diferencia horaria entre España y Daytona es de unas seis horas (cinco en el caso de las Islas Canarias). Si la carrera empieza a las 13:40 hora local del sábado, en España serán las 19:40 (18:40 en el caso de Canarias). Dado el clima propio de la zona de Daytona, se espera que se dispute sobre seco y con una temperatura suave, de en torno a 25 grados centígrados – dadas las altas temperaturas que estamos teniendo este enero en España, es similar al clima de Andalucía en estos momentos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -