viernes, enero 24, 2025
- Publicidad -

El Corte Inglés, dos consejos peleando por la indemnización a Del Nogal

No te pierdas...

Las peleas en el Consejo de Administración de El Corte Inglés llegan al extremo de que tras dos reuniones del mismo, no hay consenso sobre la indemnización de uno de sus miembros, Leopoldo del Nogal. Las hermanas Álvarez Guil, herederas directas de los fundadores, habían pactado ocho millones de euros para uno de los consejeros más cercanos a Dimas Gimeno. Manuel Pizarro, consejero independiente y expresidente de Baker and Mckencie, es el consejero que más firmemente se opone a esta generosa indemnización. Las hermanas Álvarez Guil quieren ver en el consejo a uno de sus hombres de confianza, Víctor del Pozo, que e squien ha firmado además la indemnización a Del Nogal.

La crisis de ventas provoca tensión en el Consejo, o quizás es que las luchas en el Consejo afectan a toda la estructura del gigante de los grandes almacenes. Su nombre no figura entre los top ventas del último ‘Black Friday’ ni de las últimas rebajas, una señal preocupante. Las tensiones en el Consejo sobre la autoridad de Gimeno y las denuncias penales que siguen su curso contra varios consejeros por graves delitos.

La base del acuerdo con Leopoldo del Nogal –empleado desde hace más de 50 años– pasan por un acuerdo de “no concurrencia” por tres años, a lo largo de los cuales recibiría sus substanciosa indemnización. Ésta no ha sido autorizada por el secretario del Consejo, Antonio Hernández Gil. El cese “por motivos personales” de Del Nogal se hizo en julio. Ni en la reunión del Consejo de su cese, ni en la siguiente de agosto hubo consenso para indemnizar a este hombre, que fue cercano a Dimas Gimeno.

El escollo es Manuel Pizarro, que además de único consejero independiente es el presidente de la comisión de auditoría de la firma. Al parecer, según informa El Confidencial, está a la espera de un informe jurídico. Desde que llegaron las denuncias contra consejeros por informes jurídicos que avalaban comisiones millonarias en la operación de entrada del jeque qatarí Al Thani, los consejeros están preocupados por su responsabilidad penal. La actuación de Baker and McKenzie, el bufete que presidió precisamente Manuel Pizarro, en la entrada del crédito qatarí está siendo muy discutida.

Otro de los opuestos a semejante indemnización es el jeque qatarí.

Entre los problemas que plantea esta indemnización está tanto su trato fiscal, como el hecho de que se tenga que indemnizar el deber de guardar secreto de un consejero.

Las hermanas Álvarez Guil quieren que se incorpore cuanto antes al selecto Consejo de Administración a Víctor del Pozo, director de venta retail de la firma. Se trata de uno de los empleados de más confianza de las herederas. Este nombramiento podría contar con la oposición también de Al Thani. En el Consejo hay ahora mismo una amalgama de gente de la casa de alta confianza, como Florencio Lasaga y nuevas incorporaciones de personalidades ajenas a la historia de El Corte Inglés, como fue el caso de Pizarro.

F. de Castro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -