Las comisiones bancarias son un problema para los consumidores, que tienen que hacer frente a gastos y cargos adicionales por algo tan común como tener una cuenta corriente abierta en un banco, o hacer una transferencia.
Hace unos años las entidades bancarias comenzaron una «guerra» para acabar con las comisiones o rebajarlas todo lo posible con el fin de atraer clientes. Pero la situación ha ido volviendo poco a poco a la normalidad y las comisiones bancarias son, de nuevo, algo habitual para los clientes bancarios.
Los bancos han encontrado en las comisiones una herramienta perfecta para incentivar a sus clientes a contratar y utilizar otros de sus productos. A cambio de hacer ciertas gestiones, los usuarios se ahorran el pago de las comisiones.
En el caso de CaixaBank, su programa «Día a Día» ofrece ventajas como la exoneración de comisiones a quienes cumplan determinados requisitos.
Evitar las comisiones de CaixaBank
Los servicios del programa «Día a Día» a los que se puede acceder sin pagar comisión por ello son el mantenimiento y administración de la cuenta, las transferencias SEPA realizadas en toda la Unión Europea, la emisión de certificados, y la negociación y compensación de cheques nacionales.
Para no pagar comisiones hay que cumplir dos condiciones básicas. La primera de ellas es tener domiciliada una nómina superior a los 600 euros, o una pensión mayor de 300 euros.
No obstante, también están exentos del pago de comisiones los titulares de fondos de inversión, carteras de inversión, planes de pensiones, etc., cuyo importe exceda de los 20.000 euros.
El segundo requisito es tener domiciliados tres recibos en la cuenta o, en su defecto, realizar tres compras al trimestre con la tarjeta de esta entidad bancaria.
Comisiones de hasta 60 euros
Si de los dos requisitos que son necesarios para no pagar comisiones, solo se cumple uno, el cliente deberá pagar una comisión de 15 euros cada tres meses.
Cuando no se cumpla ningún requisito, la comisión es de 60 euros al trimestre.
Condiciones particulares para ciertos clientes
Quienes sean titulares de cuentas imaginaBank, Cuenta Social, Hola Bank, Cuenta de Pago Básica, cuentas Privilegia, o cuentas en divisa extranjera, seguirán manteniendo las condiciones particulares recogidas en el contrato de apertura de la cuenta.
Existen algunos casos en los que los clientes con cuentas asociadas al programa «Día a Día» se van a beneficiar de la exención de comisiones aunque no cumplan los requisitos anteriores.
Los clientes jóvenes (menores de 26 años) disfrutan de su cuenta sin comisiones, sin importar si cumplen o no los requisitos expuestos. Pero es necesario que todos los titulares de la cuenta tengan menos de 26 años.
Los mayores de 25 años que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión financiera y contraten la Cuenta Social, tendrán acceso gratuito a los servicios financieros básicos y a una tarjeta de débito.
Los nuevos clientes están exentos del pago de comisiones durante los seis primeros meses. Para que se aplique la exención, todos los titulares de la cuenta deben tener la condición de nuevos clientes.
CaixaBank lidera el ranking de las comisiones
Los clientes bancarios ya se han acostumbrado a tener que asumir las comisiones para poder contar con servicios bancarios, salvo que se amolden a los requisitos exigidos por las entidades para estar exentos de las mismas.
Pero puede existir una notable diferencia entre lo que se paga en una entidad y en otra.
CaixaBank lidera en 2023 el ranking de los bancos con las comisiones bancarias más altas. El importe total a pagar, si no se tiene derecho a ninguna deducción, es de 240 euros al año.
La segunda posición la ocupa Banco Santander, cuya comisión puede llegar a ser de hasta 20 euros al mes si no se cumplen determinadas condiciones.
En el extremo contrario está ING, que en algunos casos cobra una comisión de tres euros al mes.