Carrefour es uno de los hipermercados con mayor penetración en el mercado español. Por segundo año consecutivo, en 2023 consiguió superar el umbral de los 11.000 millones de euros en ventas, a pesar de la contracción del mercado por efecto de la inflación.
La compañía francesa cuenta con varios formatos en España, y al finalizar 2023 contaba con 1.474 establecimientos. Próximamente abrirá nuevos centros, tras confirmarse la compra de 47 establecimientos pertenecientes a El Corte Inglés. Está previsto que la operación se cierre a lo largo del primer semestre y que las nuevas aperturas se produzcan a partir del verano.
España es el segundo mercado en orden de importancia para Carrefour, solo en Francia vende más que aquí. Esta fortaleza se ha dejado notar en el ranking elaborado por Katar, donde se sitúa como una de las cadenas más elegidas por los consumidores, justo por detrás de Mercadona.
Cifras récord de ventas en España
La gran cadena de distribución francesa cerró 2023 con un total de 11.821 millones de euros facturados a través de sus diferentes establecimientos y formatos en el mercado español. Lo que supone un incremento del 2,8% con respecto al dato de ventas brutas de 2022. Año en el que también logró superar los 11.000 millones de euros.
Los datos reflejan el buen momento que atraviesa la firma francesa, a pesar de que durante el último trimestre del año sus ventas cayeron un 0,9% en datos absolutos en comparación con el mismo período de 2022.
La empresa crece a nivel global
Carrefour obtuvo un beneficio neto global de 1.659 millones de euros el año pasado, lo que supone un 23,1% más que el beneficio obtenido en el año 2022.
Sus ventas brutas entre enero y diciembre de 2023 sumaron 94.132 millones de euros. Un alza del 3,6% en comparación con los datos absolutos del año anterior, y un 10,4% en cifras comparables.
Además, la compañía logró reducir su deuda financiera neta un 24,2%, hasta situarse en 2.560 millones de euros.
La cadena de supermercados ha confirmado que sigue en marcha su programa de recompra de acciones por valor de 800 millones de euros. Hasta el momento, ha completado adquisiciones por valor de 664 millones de euros, lo que implica la compra de 38.195.704 acciones, a un precio medio de 17,40 euros.
Además, relanza su política de rentabilidad para los accionistas, con una propuesta de pago de un dividendo ordinario de 0,87 euros, lo que supone un aumento del 55% con respecto a los 0,56 euros ofrecidos en 2022.
Sigue en el ojo del huracán
A pesar de sus buenos resultados, la compañía francesa no deja de lado ciertas acciones que generan polémica.
Hace unos días, en plena movilización de los agricultores para conseguir mejoras en su sector, la cadena de supermercados puso a la venta fresas cuyo precio por kilo estaba por debajo de los costos de producción. Oferta que no sentó bien a la organización agraria UPA.
Unos meses antes, Carrefour confirmaba que iba a dejar de tener disponibles en sus establecimientos productos de Pepsico. Alegando que la compañía había estado subiendo notablemente sus precios y no era rentable su venta.
Por otro lado, Carrefour, junto con otras empresas de distribución, está inmersa en una política de ofertas contundentes de descuento para intentar recuperar parte de la cuota de mercado que ha perdido por la inflación y la subida de los precios de los productos de alimentación. En su caso, la compañía se ha mostrado más que dispuesta a adoptar iniciativas como la cesta de la compra básica por 30 euros, aunque esta idea no ha terminado de cuajar.