Como en un anuncio del teletienda, por 1.500 euros y en 24 horas, cualquiera puede llevarse a casa una sociedad fantasma. Algunas están recién constituidas, otras llevan años creadas, pero todas duermen a la espera de su “adopción”. Son las shelf companies o, en castellano, las sociedades de estantería. Descansan en una biblioteca virtual y se pueden comprar por internet a golpe de ‘clic’.
Llegan con el pack completo: inscritas en el registro mercantil, un NIF, un administrador único, un objeto social amplio y un capital a elegir entre los 3.000 euros y el millón. Las hay anónimas y limitadas. El lazo se remata con la opacidad que permiten frente a terceros si sólo se compran las participaciones y no se cambia el administrador único.
Muchas de ellas han acabado en los sumarios de los casos de corrupción más conocidos del país: Gürtel, Nóos, Fabra, Marsans, ITV o Mercalicante. Comprarlas es legal, lo ilegal depende de para qué las utilice el nuevo propietario.
Ramón Cerdá Sanjuán de un lado, y Luis Miguel Triguero Gómez de otro, son los dos empresarios que se dedican a la venta de compañías dormidas más conocidos de España. De la empresa de Cerdá (sociedadesurgentes.com) ha salido la mercantil de Ana Eguiagaray Sáenz Miersa, exmujer del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Eguiagaray se hizo en abril de 2006 con 'Dromeday Group 21 SL', inicialmente creada por Cerdá para negocios inmobiliarios y posteriormente dedicada a la gestión de publicidad, y productos al pormayor de alimentos, bebidas y tabaco. También compró compañía Pedro Marijuán Alonso. El empresario madrileño, dueño de una agencia de medios con clientes como el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid o Vértice 360º, se hizo en 2012 con ‘Volans Company 21 SL’. La mercantil se dedica al comercio de madera, materiales de construcción y aparatos sanitarios. Una de las sociedades que administraba Marijúan, ya liquidada, era Match Golf Consulting. La policía la registró en junio de 2006 dentro de la ‘operación Pasarela’.
Mario Sorribas Fierro, testaferro de Iñaki Urdangarin e imputado en el marco de la ‘operación Nóos’ también acudió a sociedadesurgentes.com para comprar la mercantil ‘Novosfera SL’ dedicada a la compraventa de fiscas. Le cambiaron el nombre por 'De Goes Center for Stakeholder Management SL’ y el objeto social por el de asesoramiento a empresas. Mediante la nueva sociedad, presuntamente Urdangarin y su socio, Diego Torres, comenzaron a vaciar Nóos.
La exmujer de Carlos Fabra adquirió, junto a la esposa de Vicente Vilar, la compañía fantasma ‘Artemis 2000’. El presidente de la Diputación de Castellón realizó varias facturas entre 2000 y 2001 a esta empresa, junto a otras dos, para recibir, según Anticorrupción, los pagos que le hizo el empresario Vicente Vilar por mediar ante los Ministerios de Agricultura y Sanidad en la consecución de licencias dentro del ‘caso Naranjax’.
Ángel de Cabo, el testaferro de Gerardo Díaz Ferrán, también acudió a la misma empresa para hacerse con una sociedad fantasma para comprar el Grupo Marsans. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó prisión para De Cabo y Ferrán por alzamiento de bienes a través de la nueva y despierta mercantil ‘Posibilitium Business SL’.
El representante de Marsans en Chile y gerente de la desaparecida Air Comet, Enrique Meliá Soriano, prefirió adquirir una sociedad de Luis Miguel Triguero Gómez. Dedicada al negocio inmobiliario, pero también al lavado de coches, la compañía ‘Was Dos Ibérica’ está domiciliada en el un prestigiado despacho de abogados de la calle Alcalá.
El mundo de la hípica también se relaciona con las empresas fantasmas. El jinete Álvaro Arrieta, marido de la presidenta del PP Vasco, Arantza Quiroga, es el representante de ‘Madrid Horse Week SL’. La compañía, que se dedica a organizar eventos ecuestres cuenta entre sus consejeros con otra mercantil fantasma: “Hovercraft Dos SL”. La empresa, radicada en San Sebastián de los Reyes y dedicada a la promoción inmobiliaria, fue constituida por Luis Miguel Triguero Gómez en 2004. El socio de Arrieta, el empresario Pablo Ollero, administra además la empresa ‘Loix Creaciones SL’, radicada en el mismo domicilio que ‘Madrid Horse Week SL’ y creada por Ramón Cerdá en 2009.
Al gestor Luis Miguel Triguero se le conoce porque su nombre aparece en varias sociedades relacionadas con el caso Gürtel, como ‘Real Estate Equity Portfolio’, firma que según la UDEF utilizó Jacabo Gordon para blanquear el dinero de la trama. Triguero también vendió la sociedad ‘Oceans Eleven’ a la familia Franco, otra a la hija de José María Aznar, a la familia Ruiz Mateos o a empresarios relacionados con el ‘caso Malaya’.
Rápidas de conseguir sin necesidad de pasar los trámites del registro mercantil, permiten el pago directo por cheque, transferencia bancaria o efectivo. Los compradores pueden elegir el objeto social e incluso el nombre. Aunque si la denominación de la compañía elegida es muy comercial, se cotiza más cara.