En España, son numerosos los casos registrados de violencia de género en los que se ha producido la sustracción de los hijos sin el consentimiento de una de las partes. Al igual que el caso más reciente protagonizado por Juana Rivas, cabe destacar el largo proceso al que ha tenido que enfrentarse Asunción Salas, una española que ha luchado durante ocho años por la custodia de sus hijos una vez que su marido se los llevara a Argelia con el objetivo de privarla no solo de la custodia de los mismos sino que en ocasiones también de las visitas.
La historia de Asunción Salas comenzó cuando se casó con el argelino Jamal Mabrouk, padre de sus hijos y protagonista de los años más dolorosos de su vida. Todo parecía ir bien hasta que las agresiones tanto físicas como mentales empezaron a ser continuas, daba igual el lugar y el momento. La víctima llegó a declarar años atrás que «Puedes decir que es un loco. Me pegó siempre sin justificación». Debido a la violencia en la que estuvo sumida durante años, en el 2010 quiso poner rumbo a su vida e inició los trámites del divorcio en la ciudad de Londres. Tras obtener el divorcio, Jamal Mabrouk mostró su oposición y decidió trasladar como venganza a sus hijos a su ciudad natal, pesar de que existía una sentencia judicial que prohibía salir a los hijos del Reino Unido. Los tres hijos,que por aquel entonces eran menores,tuvieron que marchar con su padre sin poder poner remedio a la situación.
La dura situación de Asunción Salas la obligó a desplazarse a Argelia con el fin de tener cerca a sus hijos y de volver a recuperar su custodia. A pesar de ello, los avances eran escasos ya que todas las sentencias que se llevaban a cabo no eran ejecutadas y,tal y como afirmaba ser mujer la suponía un problema,»Abogados, procuradores y gendarmes estaban todos a favor del hombre. No sé por qué me tratan así. ¿Por qué yo soy una española?»
Del mismo modo, su exmarido también estableció una denuncia en el 2012 contra ella, de la que fue acusada por “tentativa de homicidio voluntario y violación de domicilio” por la que tuvo que acudir a prisión durante unas horas, dónde al final fue liberada sin cargos al no haber ninguna prueba sobre ella.
Tras este largo proceso, Asunción Salas ha podido recuperar la custodia de sus hijos y ha prestado declaración al programa matinal Espejo Público dónde ha explicado cómo ha sido el volver a tener cerca a sus hijos y cómo ha vivido de primera mano esta experiencia. A pesar de que aún teme que Jamal Mabrouk vuelva a quitarle la custodia, la víctima ha podido cumplir su sueño,como madre,de tener el calor de sus hijos de nuevo ya que como ha declarado «él no me dejaba tenerlos todos a la vez», «solo esperaba que fueran mayores de edad para que decidieran venirse conmigo».
Al fin, se puede decir que ha recuperado la esperanza después de su ansiado deseo de que todo acabara aunque aún no se sabe de forma clara el por qué en esta ocasión, su ex marido no ha puesto la resistencia esperada.
Ana Paredes