La diputada socialista María Márquez, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y parlamentaria del PSOE por la provincia de Huelva, dejará de lado la Ejecutiva Federal del PSOE en los próximos días, centrándose ya desde finales de enero en reforzar el PSOE Andalucía. Es de esperar que el nombre de María Márquez esté relacionado a ese ‘gobierno alternativo’ que Espadas anunció a principios de este año, un proyecto con el que tratará de montar una alternativa fuerte de cara a la victoria en las elecciones autonómicas de 2026.
En los últimos años, María Márquez, procedente de Huelva, ha alternado sus funciones dentro del Congreso de los Diputados como portavoz adjunta de los socialista como a nivel autonómico después de ser una de las figuras más destacadas entre las juventudes socialistas en Andalucía. Prueba de ello es que Espadas manifieste su voto de confianza en la onubense de apenas 33 años de edad.
A priori, Espadas le encomendará una labor de peso dentro de ese gobierno paralelo que está preparando dentro del PSOE Andalucía como alternativa a la Junta de Andalucía, un gobierno que recogerá propuestas ciudadanas de aquellos que se sientan más alejados de las tendencias de la actual Junta que preside Juanma Moreno. La labor en concreto se sabrá en unos días, cuando está previsto que Espadas anuncie más detalles acerca de su gobierno paralelo.
Declaraciones de María Márquez
«Soy una mujer de partido. Estoy a disposición de mi partido siempre para lo que se me reclame y en este caso mi secretario general de Andalucía me ha pedido mayor dedicación, exclusividad y tiempo para dedicarme a Andalucía, a recorrer todos los pueblos y rincones de esta tierra. Asumo el reto encantada, ilusionada y con toda la fuerza del mundo porque estoy convencida de que 2026 puede ser un buen año para Andalucía«, declaró.
«Lo hago con muchas ganas de trabajar por Andalucía con las ideas que me representan y que confío en que cambien la vida a la gente. ¿En qué se traduce eso? Es Juan Espadas quien tiene que comunicarlo, yo lo voy a respetar, como no puede ser de otra manera, y será él el que lo comunique públicamente«, añadió María Márquez según recoge Europa Press.
Las alusiones a 2026 son una clara referencia a la apuesta que hace María Márquez con este proyecto así como el propio Espadas con ella. Un líder de un PSOE Andalucía algo debilitado tras una década en la que aún se están clasificando piezas del caso de los ERE, pero que por otro lado es la principal federación socialista en España – literalmente, la que evitó que el PP de Alberto Núñez-Feijóo ganase las elecciones generales de 2023 y permitiera a la postre una nueva legislatura con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Según apuntan otros medios, además de traerse desde las filas del Congreso a María Márquez, Espadas tiene otros nombres en mente de cara a su gobierno paralelo. De entrada, la actual portavoz del PSOE Andalucía en el parlamento andaluz Ángeles Férriz (tras confirmarse su continuidad el pasado mes de noviembre) también estará en este barco, al igual que lo estará el número tres del partido, Noel López. Este continúa pese a toda la polémica desatada el año pasado en Maracena, donde su prima y ya ex alcaldesa Berta Linares estuvo relacionada en el caso del secuestro de la compañera de partido y edil Vanessa Romero.
En cierto modo, Espadas toma esta dirección como una forma de reconducir el partido hacia una batalla más igualada contra el PP Andalucía, que cuenta con mayoría en el Parlamento de Andalucía tras las autonómicas de 2022 y, según la encuesta más reciente del Barómetro de Centra, esa brecha entre populares y socialistas aumentaría tras año y medio. Al mismo tiempo, el ex alcalde de Sevilla se reafirma con este gobierno paralelo, un mensaje hacia aquellos que exigían que se celebrasen elecciones primarias con las que podría cambiar de líder el PSOE Andalucía que durante varias décadas gobernó la comunidad autónoma.