¿Están en peligro nuestras playas para los próximos años? El último informe de Greenpeace, ‘Crisis a toda costa 2024’, recoge algunas prácticas que están haciendo disminuir los arenales de estas costas, que actúan como una barrera protectora. impacto del cambio climático, contaminación, la turistificación masiva, la proliferación de infraestructuras inadecuadas…
La Comunidad Valenciana tiene 518 kilómetros de costa, de los que más de la mitad son playas (356 km). Estas sufren una gran presión turística y mucha artificialización, pues casi tres cuartas partes de su línea de playa está urbanizada. Otro factor es el de los eventos meteorológicos extremos y frecuentes, los cuales han hecho disminuir la extensión del 64,8% de los arenales valencianos en la última década.
El daño es más acusado en las playas de la provincia de Valencia. En Castellón solo el 18,8% está libre de afectaciones, mientras que en Alicante el 43% tiene severo retroceso.
El cambio climático, pero también la construcción…
La costa valenciana será una de las más afectadas, tras Barcelona y el Golfo de Cádiz, por la subida del nivel del mar. Concretamente, si no se frenan las emisiones de CO2, para 2030, el mar subirá 12 centímetros en el Golfo de Valencia, lo que supondrá una pérdida de 12 metros de ancho de las playas. Los puntos más afectados serán Moncofa, El Grao de Castellón, Nules, Xilxes y Els Estanys d’Almenara en Castellón; Marjal dels Moros, Puçol, El Saler, L’Albufera, El Perellonet, El Perelló, Tavernes de Valldigna y Gandia en Valencia y en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, Santa Pola y Torrevieja en Alicante.
Desde Vinaròs a Pilar de la Horadada pasando por Nules, Valencia, Sueca o Denia, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene contabilizados hasta 166 kilómetros y 37 áreas con riesgo potencial significativo de inundación. Recordemos que también es una amenaza para espacios naturales.
La urbanificación en las costas de la Comunidad siguen siendo un peligro para ellas mismas y, además, es un fenómeno que no frena. Por ejemplo, en hasta cinco territorios hay previstos planes de construcción de cientos e incluso miles de viviendas. Según este informe, la reciente presentación del anteproyecto de ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana plantea acabar con la protección de las 7.500 hectáreas de costa que todavía permanecían sin urbanizar en el litoral valenciano.