sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Ayuso anuncia nuevas rebajas fiscales en sucesiones, donaciones y alquileres, con un ahorro de 180 millones de euros anuales

Madrid ampliará las bonificaciones fiscales para herencias entre familiares y elevará las deducciones por alquiler, beneficiando a miles de contribuyentes.

No te pierdas...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una serie de rebajas fiscales que afectarán al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y a las deducciones por el alquiler de vivienda habitual. Estas medidas, según ha anunciado durante el Debate del Estado de la Región, generarán un ahorro de casi 180 millones de euros al año para los contribuyentes madrileños.

Nuevas bonificaciones en sucesiones y donaciones

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones verá ampliada la bonificación entre hermanos, tíos y sobrinos. A partir de 2025, las operaciones entre estos parientes por consanguinidad gozarán de una bonificación del 50%, el doble de la actual, que es del 25%. Con esta iniciativa, Madrid se convierte en la primera comunidad autónoma en aplicar esta medida en ambas modalidades del tributo para este tipo de parentesco.

Además, se incluirá una bonificación del 100% para donaciones esporádicas entre particulares que sean menores a 1.000 euros, eliminando también el requisito de documento público para aplicar bonificaciones ya existentes. El Gobierno regional estima que estas rebajas fiscales permitirán un ahorro de 130 millones de euros y beneficiarán a cerca de 13.000 madrileños.

Deducciones por alquiler de vivienda

Otra de las medidas anunciadas es la ampliación de la deducción en el IRPF vinculada al alquiler de vivienda habitual. Hasta ahora, esta deducción, de un máximo de 1.234 euros, estaba limitada a personas menores de 35 años, pero con la nueva medida se amplía hasta los 40 años, beneficiando a unos 45.000 contribuyentes adicionales, que se sumarán a los 65.000 actuales. Esta deducción supondrá un alivio fiscal de 50 millones de euros.

Estas iniciativas se suman al proyecto de Ley de rebajas impositivas que se está tramitando en el parlamento madrileño. Dicho proyecto incluye deducciones en el IRPF para arrendadores que pongan en alquiler viviendas desocupadas, para mitigar el impacto de las hipotecas variables, y para jóvenes menores de 30 años que se instalen en municipios con menos de 2.500 habitantes. Además, habrá una bonificación del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de viviendas de segunda mano y en los Actos Jurídicos Documentados (AJD) para la adquisición de viviendas nuevas. El impacto total de este paquete de medidas fiscales ascenderá a 118 millones de euros.

Ley de Defensa del Contribuyente

Díaz Ayuso también ha anunciado la aprobación en 2025 de la Ley de Defensa del Contribuyente, que buscará mejorar la relación de los ciudadanos con la Administración fiscal madrileña. El objetivo es crear un marco que garantice y proteja los derechos de los contribuyentes, incentivando el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y facilitando la rectificación de errores cuando estos sean de buena fe.

Entre las novedades, la ley introducirá una carpeta fiscal digital, donde los ciudadanos podrán acceder de forma rápida a toda su información tributaria, y establecerá una figura independiente para asistir a aquellos que no estén conformes con las resoluciones administrativas.

Ayuso y los incentivos a la contratación

En materia laboral, Ayuso ha avanzado que se incrementarán las ayudas a empresas que contraten a personas con dependientes a su cargo, como niños o mayores, y a miembros de familias numerosas o monoparentales. Los incentivos aumentarán en 500 euros si la persona contratada tiene dependientes y en 1.000 euros si pertenece a una familia numerosa o monoparental. Las startups también podrán beneficiarse de estas ayudas.

Estas medidas forman parte del compromiso del Gobierno regional por alcanzar el pleno empleo durante la legislatura, y ya han permitido que cerca de 3.000 madrileños encontraran trabajo en el primer semestre de 2024. Las ayudas pueden llegar hasta 11.500 euros por cada nueva contratación.

Ayuso critica a Sánchez y reivindica el papel de Madrid en el Debate del Estado de la Región: “Antes se hundirán los independentistas que la Comunidad de Madrid”

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -