El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha negado cualquier relación con Víctor de Aldama, presunto comisionista implicado en el caso Koldo, durante su intervención en la comisión de investigación del Senado este jueves. Puente ha asegurado que no conoce a Aldama, no se ha reunido con él y que, hasta donde alcanza su conocimiento, su ministerio no ha cubierto «ningún tipo de gasto» relacionado con él. Estas declaraciones se han producido en respuesta a preguntas del senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo.
Puente niega cualquier contacto con Aldama
El ministro ha sido contundente declarando que: «No me he reunido jamás con ese señor, no le conozco, no me he cruzado con él, al menos que yo tenga memoria, ni por un pasillo en mi vida, y mientras yo he sido ministro, que me conste a mí, no ha pisado por el Ministerio». Además, ha negado haber autorizado gastos en beneficio de Aldama, subrayando que su ministerio no tiene constancia de ello.
Encuentros personales en La Chalana
Sin embargo, Puente ha reconocido que algunos altos cargos de su departamento tuvieron un encuentro con Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, el pasado 2 de noviembre en la marisquería La Chalana, en Madrid. Según explicó, los implicados calificaron la reunión como de «carácter personal» y mencionaron que solo «tomaron una caña».
Este encuentro, registrado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y recogido en un informe judicial, implica a Jesús Manuel Gómez García, subsecretario de Transportes en aquel momento; Vicente Calzado, director de la empresa Emfesa; y Ángel Contreras, entonces director general de Conservación y Mantenimiento en ADIF. Puente indicó que se enteró de estos encuentros a través de la prensa y pidió explicaciones a los implicados, asegurando que sus respuestas fueron «satisfactorias».
Viaje a México y auditoría interna
Sobre un supuesto viaje a México de Víctor de Aldama junto al exministro Ábalos, Puente señaló que desconoce los motivos de su presencia en dicho viaje y afirmó que «no consta ningún tipo de gasto a cargo del ministerio en relación con este señor».
En cuanto a la relación de Puente con Koldo García, admitió haberlo visto en Valladolid durante una o dos visitas del entonces ministro Ábalos, cuando Puente era alcalde de la ciudad, aunque insistió en que nunca se reunió con él.
Justificación del cese de altos cargos
El ministro también ha sido preguntado sobre por qué no cesó de inmediato a Jesús Manuel Gómez tras conocerse en la prensa sus encuentros con García en La Chalana. Según explicó, decidió mantenerlo en el cargo al considerar que los encuentros eran personales y no ilícitos, y no encontró motivos suficientes en ese momento para proceder a su destitución. Sin embargo, Gómez fue cesado tras una auditoría interna encargada por Puente para esclarecer las gestiones relacionadas con el caso.
Asimismo, el ministro de Transportes ha aclarado que esta auditoría sobre la gestión de mascarillas durante el mandato de Ábalos fue una decisión propia, adoptada tras la aparición del caso Koldo, y sin influencias externas.