viernes, noviembre 29, 2024
- Publicidad -

Javier Hidalgo defiende en el Senado la ayuda pública a Air Europa y niega un trato de favor del Gobierno

El ex consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha comparecido este viernes en el Senado, donde ha defendido la transparencia en la concesión de la ayuda pública a Air Europa durante la pandemia

No te pierdas...

El ex consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha comparecido este viernes en el Senado, donde ha defendido la transparencia en la concesión de la ayuda pública a Air Europa durante la pandemia. En su intervención, ha negado cualquier trato de favor por parte del Gobierno y ha asegurado que la aerolínea recibió el préstamo más desfavorable de Europa, cumpliendo estrictos requisitos técnicos y legales.

La UCO desmonta la denuncia contra el hermano de Pedro Sánchez por supuestas acciones en el BBVA

Declaraciones en la comisión de investigación

Hidalgo ha comparecido ante la comisión que investiga las ramificaciones del conocido como ‘caso Koldo’. En su intervención, ha rechazado responder a preguntas de los grupos parlamentarios, limitándose a realizar una serie de aclaraciones y a entregar documentación sobre el caso.

El empresario ha negado haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más allá de un evento con otros 25 empresarios. «Es falso que me haya reunido con Pedro Sánchez salvo en ese contexto. Esa es toda mi relación con el señor presidente», ha señalado.

Sobre su testimonio en la Audiencia Nacional, donde declaró como testigo en septiembre, Hidalgo ha desmentido que hubiera afirmado no recordar si se reunió con la esposa del presidente, Begoña Gómez. Según él, la pregunta que se le hizo fue «si recordaba con quién estaba el 24 de junio de 2020», una cuestión que ha calificado de «torticera».

La ayuda de SEPI: un préstamo, no un rescate

En relación a la ayuda concedida a Air Europa por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en 2020, Hidalgo ha enfatizado que no se trató de un rescate, sino de un préstamo con condiciones muy estrictas. «La operación con SEPI no fue un rescate, fue el peor préstamo, con las condiciones más estrictas y desfavorables de las concedidas en Europa», ha insistido.

El empresario ha explicado que Air Europa fue una de las últimas compañías de su nivel en recibir ayudas, cuando otras aerolíneas europeas ya habían recibido 29.000 millones de euros. Según sus palabras, Globalia, grupo propietario de la aerolínea, quedó gravemente perjudicada en comparación con otras empresas del sector.

Requisitos estrictos y supervisión técnica

Hidalgo ha detallado que el préstamo fue aprobado por siete departamentos técnicos de SEPI, además de las auditorías realizadas por PwC y Cuatrecasas. La operación cumplió con todos los requisitos de la Comisión Europea, incluyendo exigencias adicionales como la toma de control de la compañía por parte de SEPI.

Sanjuanbenito reunió a los Aznar y a los Rato en Pozuelo, en el edificio donde confluyen Air Europa y el ‘Caso Koldo’

«Que yo sepa, ninguna otra compañía ni nadie en este país ha tenido que ofrecer garantías de este tipo. No sé dónde ven ustedes el trato de favor», ha subrayado.

Respuesta a las críticas

El exCEO de Globalia también ha negado haber estado «huido», explicando que la empresa remitió una carta al Partido Popular ofreciendo aclaraciones sobre las circunstancias de la ayuda, sin obtener respuesta hasta la fecha.

Hidalgo ha concluido su intervención reiterando que Air Europa no fue favorecida, sino que se enfrentó a las condiciones más duras para recibir financiación durante la pandemia. «Estuvimos desfavorecidos en absolutamente todo», ha lamentado, dejando claro que las decisiones de SEPI fueron técnicas y no políticas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -