Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Elisa Mouliaá deberá comparecer este jueves 7 de noviembre ante el juzgado para declarar en calidad de testigo. Por su parte, el exdiputado de Sumar Íñigo Errejón ha sido citado a declarar el próximo martes 12 de noviembre, en calidad de investigado por un presunto delito de agresión sexual. Ambas declaraciones están programadas para comenzar a las 9:00 horas, según ha informado el TSJM.
La actriz Elisa Mouliaá presentó una denuncia formal ante la Policía Nacional contra Íñigo Errejón, exdiputado de Sumar en el Congreso, por presunta agresión sexual, acusándolo de haberle realizado tocamientos no consentidos y de haberla forzado a situaciones comprometedoras durante una fiesta privada en Madrid. Esta denuncia se realizó poco después de que el propio Errejón anunciara su dimisión como diputado por motivos personales.
Reacciones de Más Madrid a la denuncia contra Errejón
Las dirigentes de Más Madrid, Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, comparecieron en una rueda de prensa el pasado lunes 28 de octubre, para abordar el escándalo que en torno a Íñigo Errejón, tras la denuncia por presunta agresión sexual. La formación madrileña, que ha sido criticada por un supuesto encubrimiento y por la gestión tardía del caso, defendió su actuación ante los medios, negando haber tenido conocimiento previo de la magnitud de los hechos y reiterando su compromiso de respaldar a las víctimas y fortalecer sus protocolos internos.
A este respecto, Mónica García, ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, explicó que la dirección del partido no conocía la naturaleza de las acusaciones hasta la semana anterior a la comparecencia, cuando se desvelaron los testimonios en redes sociales, añadiendo que hasta entonces pensaban que Errejón tenía problemas personales de otra índole, llegando incluso a recomendarle que buscara ayuda profesional. “Si hubiéramos sabido que era un agresor, créanme, que no le hubiésemos recomendado ayuda profesional. Hubiéramos ido directamente a una comisaría”, afirmó García, lamentando la situación de “shock” que vive el partido tras descubrir “una persona completamente diferente” en su antiguo compañero de filas.
Así, la formación madrileña optó por limitar la responsabilidad sobre la mala gestión del caso a la exdiputada Loreto Arenillas, acusándola de “actuar a espaldas de la organización” y de haber “minimizado” una denuncia anónima que surgió en Twitter en 2023, donde se acusaba a Errejón de tocamientos indebidos durante un festival en Castellón.
En este sentido, Manuela Bergerot, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, señaló que las explicaciones que en su momento se exigieron a Errejón y Arenillas fueron insuficientes y que, tras un análisis en el que no se obtuvieron más detalles, el caso se dio por cerrado, lo que ahora reconocen como un gran error.