Sofía de Borbón y Mateos está siendo investigada por los delitos de estafa, contrabando y defraudación según diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción Núm. 20 de Plaza de Castilla.
A pesar de compartir apellido con la familia real española, esta madrileña se ha visto implicada en actividades que distan mucho de la nobleza y el decoro esperados por su homónimo.
Sofía Isabel de Borbón y Mateos está siendo investigada por vender Lotería Nacional en diversos actos benéficos, así como a sus amistades, sin autorización ni licencia para ello, utilizando una persona jurídica inexistente. La lotería se habría cobrado un TPV portátil que pertenece a otra persona jurídica.
Sofía Isabel de Borbón y Mateos, también conocida como la otra Sofía, residente en el madrileño barrio de Hortaleza (entre Manoteras y Alcobendas), aprovecha el apellido de la Familia Real para utilizarlo en asociaciones que aparentemente tienen un carácter benéfico y sin ánimo de lucro.
Sofía Isabel de Borbón y Mateos formó parte de la prestigiosa Asociación Santos Angéles Custodios y fue expulsada en el año 2022 por hechos denunciados como los aquí recogidos, así como por otras faltas muy graves.
La «otra Sofía» también organiza subastas benéficas en las que utiliza su apellido para conseguir obras de arte de todo tipo así como distintos objetos de valor que se cobran con la misma TPV que para cobrar la citada Lotería Nacional.
El destino de los fondos recaudados por las actividades benéficas referenciadas es totalmente incierto, no constando fin benéfico alguno y no habiéndose acreditado ni por Sofía Isabel de Borbón y Mateos, ni por la asociación de la que Sofía es presidenta, denominada Damas Humanitarias de María Pita con NIF G10657369, asociación que es la propietaria del TPV portátil que Sofía utiliza para el cobro con tarjetas de crédito.
Aunque la citada asociación está delimitada al ámbito nacional, es posible que tenga una autorización especial que desconocemos porque también opera con los mismos fines benéficos y con el el mismo TPV en el país hermano de Portugal, todo ello gracias a la intervención de su amiga portuguesa Lía Lemos de Patricio. Los invitados a los actos benéficos en Portugal piensan que Sofía es miembro de la Familia Real española, base del éxito de las convocatorias benéficas en dicho país.
Sofía Isabel de Borbón y Mateos también se hace pasar por la presidenta de las damas de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, que no es más que el nombre de una asociación que no ha funcionado ni funciona como academia de ningún tipo, no teniendo ni un solo curso homologado. Esta asociación fue inventada por su amigo Santiago Velo de Antelo, la cual es utilizada por ambos para organizar cenas benéficas por las que cobran un sobre coste para financiarse. Además de utilizar el apellido de Sofía, también utilizan el escudo de armas del Rey de la Casa de los Austrias S.M. Felipe II, utilizándolo en su página web, papel social, tarjetas de visita, diplomas, etc.
Entre las otras actividades de la referida Academia de la Diplomacia también está la entrega de diplomas y nombramientos así como de una medalla, todo ello para premiar a sus amistades así como a sus colaboradores. Sofía Isabel de Borbón y Mateos forma parte de la asociación de la Academia de la Diplomacia del Reino de España desde su constitución, siendo por tanto una componente del consejo directivo, por lo que es conocedora de que no tienen autorización oficial para utilizar el escudo de armas de S.M el Rey Felipe II siendo este un escudo de armas del Reino de España.
De otras fuentes de ingresos que conozcamos que tenga Sofía Isabel de Borbón y Mateos son las que proceden del pago bares-pubs-restaurantes principalmente situados en la zona de Marbella y sus alrededores, que al parecer le pagan por «ser miembro de la Familia Real».
Seguiremos informando sobre el caso y las futuras denuncias que se interpongan relativas al mismo por presuntos delitos de injurias, vulneración de la Ley de Protección de Datos, revelación de secretos, estafa, delito fiscal y usurpación.